Costa Rica envía a sus nuevos 'Island' a vigilar la frontera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Costa Rica envía a sus nuevos 'Island' a vigilar la frontera

El patrullero Juan Rafael Mora´ anclado en las cercanías de la isla del Coco. Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.
|

El Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica recuperó sus capacidades de patrullaje marítimo en las aguas más lejanas gracias a los dos patrulleros clase Island. Con las embarcaciones donadas por Estados Unidos y recibidas recientemente, se puede llegar al área donde se encuentra, precisamente, la reserva ecológica de la isla del Coco, a más de 500 kilómetros de la costa del Pacífico costarricense.

Según confirmó el director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias, tras casi cuatro años de “no poder patrullar gran parte de nuestras fronteras marítimas del Pacífico volvimos a la isla del Coco con el patrullero Juan Rafael Mora, procedente de su base naval en Puerto Caldera, en la costa del Pacífico costarricense".

“Para nosotros como Servicio Nacional de Guardacostas, pero sobre todo como país, podemos contarle a la ciudadanía con mucho orgullo que, después de cuatro años de no poder ir a la isla del Coco, a las áreas donde está la pesca de atún y los montes submarinos, hoy (pasado viernes 18 de mayo), a las 6:00 de la mañana, llegó nuestra primer patrullera”, dijo Arias.

Combate a la pesca ilegal

Según detalló el jefe naval, la embarcación Juan Rafael Mora estuvo previamente patrullando las aguas del Pacífico. Arias le envió un mensaje a la llamada “flota gris”, conformada por las embarcaciones que ingresan a las aguas nacionales, presuntamente, para pescar atún ilegalmente.

“Ya Guardacostas tiene la capacidad para llegar hasta esos sitios y si los encontramos, los vamos a detener y los traeremos a tierra firme para que enfrenten los procesos penales que correspondan”, indicó.

Por su parte, el administrador del Area Marina Montes Submarinos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Geiner Golfín Duarte, expresó su satisfacción con la llegada del patrullero Juan Rafael Mora a la isla. De acuerdo con Golfín, este es un recurso que facilitará la labor de conservación efectuada por el personal a su cargo en este sitio, considerado patrimonio de la humanidad y en lo que constituye la última frontera de Costa Rica.

A pocas horas de haber llegado a la isla, los oficiales del Guardacostas y el Minae ya habían realizado su primera misión, al retirar de las aguas cercanas un dispositivo denominado “plantado”, el cual es una red o trampa de peces. Dicho dispositivo estaba a la deriva cerca de Punta María en la Bahía Pan de Azúcar, por lo cual los peces que tenía atrapados fueron liberados y la red retirada del agua.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto