La Infantería de Marina de Chile compra redes de mimetismo de Fibrotex
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

La Infantería de Marina de Chile compra redes de mimetismo de Fibrotex

Red de camuflaje multiespectral Fibrotex en servicio en el Ejército de Finlandia. Foto: Fibrotex
|

La Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile adjudicó a la empresa SAT Internacional la adquisición de 18 sistemas multi espectral de camuflaje de Fibrotex Technologies. La propuesta de la firma está avaluada en 37.485 dólares.

Dos empresas participaron en este proceso licitatorio, que tal como dio a conocer en su momento Infodefensa.com, forma parte del proyecto Esquirla. SAT Internacional se impusó a la oferta de Comercial y Servicios Garcia Burr Ltda que propuso mallas de mimetismo con protección multiespectral modelo ARCAS del fabricante sueco Saab por cumplir todos los puntos estipulados en las bases de licitación.

Las redes de Fibrotex están hechas de hilos de poliéster tejida en urdimbre junto con hilos de metal para atenuar las propiedades del radar. La estructura de la malla de camuflaje multiespectral está basada en una red bidimensional sin rebordes o adornos extras que evitan que pueda engancharse en las esquinas de los vehículos o ramas de árboles facilitando de esta manera un rápido despliegue, fácil deslizamiento y mayor vida útil.

El sistema multi espectral de camuflaje de Fibrotex es efectivo frente a sensores UV, visual, infrarrojo cercano, infrarrojo termal y radárico. Para ello utiliza materiales especiales que igualan las propiedades del reflejo infrarrojo cercano con los alrededores del medio circundante. La materia prima como químicos empleados en su confección permiten a este producto confundir a los dispositivos de calor del adversario irradiando una temperatura virtual que iguala la temperatura ambiente de la zona mientras que para engañar a los radares dispone de tecnología de absorción y dispersión que modifica la forma que proyectan los vehículos desde tierra.

Cada una de las redes, de acuerdo a la licitación, medirá 6 por 6 metros, tendrá estampado bidimensional 2D reversible color coyote y woodland y bordes con costuras reforzadas y resistentes a rangos de temperatura que fluctúen entre menos 20 grados celcius y 80 grados celcius. Además de las respectivas mallas, la empresa deberá entregar la ficha técnica, el manual de mantenimiento recomendado por el fabricante y una bolso de traslado con asas de alta resistencia para cada red.

Una empresa con presencia global

Fibrotex tiene más de 40 años de experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas de camuflaje, ocultación y engaño. Muchas de sus soluciones han sido producidas en conjunto con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) siendo el único proveedor local en ese ámbito. Los productos de Fibrotex son empleados en tanques, aviones, vehículos de combate y en unidades y fuerzas especiales de todo el mundo destacando como usuarios los ejércitos de Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Francia, Canadá, España e Italia.

Fibrotex ha suministrado sistemas al Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACh) desde el año 2001. Las instituciones armadas del país han incorporado redes termales, redes multi espectrales, puestos de observación, tenidas de mimetismo, mantas, entre otros, adaptadas especialmente a las características topográficas, climáticas y operativas del territorio nacional.

Los sistemas se encuentran desplegados a lo largo y ancho de Chile. Son utilizados en plataformas terrestres, navales y aéreas de distintas dimensiones y características como también para protección del personal. Uno de los productos que destaca Fibrotex en su página de internet es el sistema de camuflaje móvil que instalado en un tanque como el Leopard 2A4 chileno permite reducir la firma térmica en el rango UV, visual, infrarrojo cercano, termal y radárico e incrementa la comodidad de la tripulación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto