Uruguay confirma la compra de armamento no letal a Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Uruguay confirma la compra de armamento no letal a Rusia

Revolver OSA Foto: Machine Engineering Technologies Holding
|

El Ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó a medios de prensa locales que durante su visita a Rusia decidió la compra de armamento no letal para equipar a la Policía Nacional. Si bien no se indica que tipo de armas son, esta adquisición, realizada bajo la modalidad de compra directa, probablemente sea de revólveres PB-4 OSA pues el ministro mencionó que eran “pistolas de cuatro disparos” característica saliente de dicho modelo.

El arma en referencia, actualmente desplegada en Rusia, pero también en Alemania, Arabia Saudita, Estados Unidos e Israel entre otros, posee la capacidad de disparar varios tipos de munición de calibre 18x45mm incluyendo balas de goma de distintos tamaños, flash bang, bengala de señales, enceguecedora (destello de más de 100 candelas), gas lacrimógeno y de entrenamiento. El mecanismo de disparo es mediante una descarga eléctrica que enciende el propulsor del cartucho y posee una mira laser integrada.

Problemas con la delincuencia

Uruguay se encuentra en estos momentos asolado por una epidemia de delincuencia que parece no tener fin. La semana pasada el Presidente de la República decidió tomar las riendas del problema y creo una comisión interministerial para atacar el flagelo. Sin embargo, la población ve con escepticismo la propuesta pues los actores son los mismos que hasta ahora y se reclaman cambios más profundos, inclusive la habilitación para que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra la delincuencia común. Si bien desde la comandancia militar se ha dicho que, con el marco legal adecuado estarían dispuestos a colaborar, la Policía Nacional posee todo el armamento y personal necesario para enfrentar sola el problema, por lo que no es un tema de militarizar la situación, sino que la solución pasa por mejorar varios aspectos del procedimiento policial y judicial.

Hoy en día es muy común ver que delincuentes que han sido detenidos por la policía son dejados en libertad por errores en los procedimientos, tecnicismos o chicanas legales. La falta de coordinación entre la policía y los fiscales llevan a que muchos procedimientos exitosos fracasen a nivel judicial. También un cierto dejo de benevolencia, muchas veces asociada con la politización de la justicia y la ‘justificación’ del delito como un problema social, llevan a que las penas aplicadas por los jueces no siempre sean las mas duras, generando grandes cuestionamientos públicos.

Control de masas 2.0

Si bien la adquisición de armamento no letal es un avance en las tareas de control de masas y mejorará la eficiencia durante procedimientos en zonas conflictivas, su uso no garantizará la seguridad del efectivo en la medida que no exista un marco legal que penalice efectivamente a los individuos que amenacen a los funcionarios policiales y que a su vez los proteja en caso de que tengan que utilizar su armamento para defenderse. En Estados Unidos, por ejemplo, se aplica la regla de que cualquier individuo que amenace a un oficial de policía a 21 pies (6.4 metros) o menos podrá ser enfrentado con fuerza letal.

Sin embargo, un problema común es que el armamento no letal por excelencia en ese país es la pistola eléctrica Taser, que tiene un alcance efectivo de unos diez pies (tres metros), aumentando el riesgo que el efectivo debe asumir antes de poder desplegar su Taser. Ante esto, en Arizona, se ha decidido comprar este mismo revolver ruso (con producción bajo licencia en Estados Unidos), para llenar el vacío entre los diez pies y los 21 pies. Pero todo este planeamiento carece de fundamento si detrás de su empleo no existe la legislación que proteja al efectivo policial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto