Argentina y Uruguay potencian su cooperación en la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Argentina y Uruguay potencian su cooperación en la Antártida

Fernanda Millicay y Daniel Núñez firman en memorándum. Foto: Cancillería argentina
|

Los Gobiernos de Argentina y Uruguay han acordado recientemente potenciar su cooperación científica en la Antártida de forma conjunta. A través de un memorándum de entendimiento, ambos países han decidido coordinar sus actividades en el continente blanco para optimizar los recursos y optimizar los resultados.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, el documento fue suscrito en este país por la directora de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de Argentina, Fernanda Millicay, y el titular del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Daniel Núñez, con motivo de la celebración de la 41 Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA).

El memorándum se enmarca en los principios del Tratado Antártico, como son “la paz, la ciencia, la protección del medio ambiente y la cooperación internacional en la Antártida” y su objetivo es articular un marco institucional a la cooperación que ya existe entre ambos países en el territorio y, además, busca incentivar su colaboración e intercambio científicos.

“Las ciencias de la vida y de la tierra, así como la protección del medio ambiente antártico surgen como oportunidades de cooperación, y también lo son la posibilidad de coordinación e integración de sus actividades, para una mejor y más eficiente utilización de los recursos”, reza el comunicado.

Fuerte presencia argentina

Este es el octavo acuerdo de este tipo que Argentina firma desde 2016, después de los cerrados con Chile, China, Corea, Japón, Polonia, Noruega y el Reino Unido. De hecho, tiene una veintena de convenios de cooperación con otros países integrantes del Tratado Antártico.

El país austral cuenta actualmente con 13 bases antárticas, seis permanentes (Marambio, Esperanza, Belgrano II, San Martín, Orcadas y Carlini), y siete no permanentes (Cámara, Petrel, Matienzo, Decepción, Primavera, Melchior, Brown), que cierran en invierno.

Se trata del país con mayor cantidad de bases y, además, posee la más antigua de todas (Orcadas, que desde 1904 opera ininterrumpidamente).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto