Chile y Reino Unido estrechan cooperación en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Reino Unido estrechan cooperación en Defensa

El ministro para las Fuerzas Armadas del Reino Unido visita el OPV Toro. Foto: Armada de Chile.
|

El ministro para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Mark Lancaster, se reunió el 23 de mayo en Santiago con el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, y con el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, para estrechar aún más los lazos bilaterales.

Como informara Infodefensa.com, en la cita las autoridades intercambiaron visiones sobre temas de interés mutuo y se exploraron posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, especialmente, en Ciberdefensa.

Como parte de las actividades agendadas, el ministro Lancaster, realizó una visita a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins donde tuvo oportunidad de conocer las capacidades del instituto formador de los oficiales del Ejército de Chile.

Visita a la Armada

El ministro Lancaster se trasladó a Valparaíso el martes 29 de mayo para efectuar visitas al OPV-82 Comandante Toro, a las dependencias de la Comandancia en Jefe, y a las del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

En su visita al OPV Toro, señaló que como parte de las celebraciones de los 200 años de la Armada de Chile, la Royal Navy enviará un buque para participar en esta conmemoración. Cabe señalar que para fines de año está programada la Revista Naval del Bicentenario en Valparaíso.

Posteriormente, luego del saludo protocolar al comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, el ministro fue recibido por el director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, quien expuso sobre los aspectos más relevantes del quehacer del servicio, destacando entre ellos su participación como representante del Estado de Chile en importantes organismos internacionales ligados a la hidrografía y la oceanografía. Asimismo, se refirió a todo el trabajo que conlleva la elaboración de la cartografía nacional y su importancia para la navegación, además de la función académica a través del Centro de Instrucción del SHOA y el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Tras la presentación, la delegación se dirigió a la sala de operaciones del SNAM, donde pudieron verificar el nivel tecnológico y profesional con los que cuenta esta dependencia. Al término de la visita, el ministro Lancaster manifestó su impresión de lo que pudo conocer en el SHOA, destacando el nivel de las instalaciones, a las que calificó de "únicas en el mundo y de la cual los chilenos deberían sentirse orgullosos, ya que son inigualables y bien dirigidas".

Visita simultánea

En tanto el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, se reunió en Santiago el 23 de mayo con su contraparte, el ministro Roberto Ampuero. Uno de los temas tratados en la agenda fue la importancia de las relaciones en Defensa entre ambos países, con vínculos navales que datan de 200 años con la llegada a Chile de Lord Cochrane en 1818. Ambos ministerios continuarán con su diálogo estratégico de Defensa, compartiendo mejores prácticas e identificando oportunidades para futuras coordinaciones y colaboraciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto