Espina revisa las capacidades de transporte y alerta temprana de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Espina revisa las capacidades de transporte y alerta temprana de la FACh

El general Robles guía al ministro Espina hacia el avión de alerta temprana EB-707 Cóndor. Foto: Mindef.
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, llegó hasta las dependencias de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para conocer las capacidades y características de la principal unidad de transporte estratégico de la institución.

El secretario de Estado estuvo acompañado por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Jorge Robles; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; el comandante del Comando de Combate, general de aviación Jorge Gebauer; y el Secretario General de la institución, general de brigada aérea Dennis Harvey.

En la oportunidad, el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Rafael Carrere, realizó una presentación acerca de las capacidades polivalentes de sus medios aéreos, las labores que cumplen, y la importancia para el país que tiene esta unidad y los grupos de aviación que la componen.

Revisión del material

Posteriormente, el ministro de Defensa se interiorizó acerca de las capacidades del avión Boeing EB-707 Cóndor, a través de una visita guiada a esta aeronave de alerta temprana. También pudo apreciar una exposición estática de las labores que realizan los helicópteros del Grupo de Aviación N° 9, además de conocer el Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros donde se interiorizó de la preparación del personal institucional en el mantenimiento de estas aeronaves. Cabe mencionar que este centro opera un moderno sistema de entrenamiento 3D para mecánicos de material Bell 412.

Finalmente el ministro Espina se reunió con el personal de la IIª Brigada Aérea a quienes les expresó su gratitud y reconocimiento por el servicio que realizan diariamente, afirmando que “ustedes son de las unidades en las que el país confía frente a una emergencia, frente a una catástrofe, frente a una situación en que se requiere reaccionar rápido y prontamente para ir en auxilio de nuestros compatriotas”.

Finalizada la visita, el ministro Espina, el subsecretario Galli y el general Robles abordaron un Gulfstream IV del Grupo de Aviación N° 10 con rumbo a Antofagasta para iniciar una visita inspectiva a la Vª Brigada Aérea de la FACh.

Conformación de la brigada

La principal tarea de la IIª Brigada Aérea es el transporte estratégico institucional, así como la ejecución de operaciones aéreas de ayuda a la comunidad en el ámbito nacional e internacional. También realiza operaciones de búsqueda y salvamento aéreo, y su cuartel general está asentado en la base aérea Pudahuel en Santiago.

Esta brigada también es sede de la Escuela Táctica de Helicópteros, la Escuela Táctica de Defensa Antiaérea y tiene la responsabilidad del entrenamiento de las Fuerzas Especiales en el Regimiento de Artillería Antiaérea de la base aérea Quintero, donde también se realiza la instrucción de soldados conscriptos. Su ámbito jurisdiccional de control del espacio aéreo se extiende entre Vallenar y Los Ángeles, y también están bajo su mando las operaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de Santiago e Isla de Pascua.

Sus principales unidades son el Grupo de Aviación N° 9 y el N° 10. El primero, del Grupo de Helicópteros Bell 206, UH-1H, 412EP y Sikorsky S-70A. Y el Grupo de Aviación N° 10 de transporte estratégico con material G-IV, Lockheed Martin C-130B y H, KC-130R, Boeing B737, B767 y KC-135E, así como el avión de alerta temprana EB-707.

Otras de sus unidades son el Ala Base N° 2; el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 32; el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales; y el Grupo de Mantenimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto