Chile reforzará el Ejército para actuar ante desastres naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile reforzará el Ejército para actuar ante desastres naturales

Un helicóptero de la Brigada de Aviación de Ejército. Foto: Ejército de Chile
|

Chile incrementará las capacidades del Ejército para apoyar el sistema de protección civil ante desastres naturales a través de la planificación y mantención de los estándares de disponibilidad operacional del material bélico polivalente que posee la institución. Esta materia resulta fundamental debido a la mayor ocurrencia de estos episodios y con este propósito se aumentará la capacitación de los efectivos en servicio activo y se aprovechará las múltiples competencias individuales y profesionales existentes en el personal de reserva para enfrentar la gestión de diversas situaciones de emergencia.

Este eje es una de las acciones programadas para el período 2018-2022 de acuerdo a la Planificación Estratégica presentada por el Ministerio de Defensa en la primera Cuenta Pública del nuevo Gobierno de Chile que asumió el poder el 11 de marzo de este año.

En este horizonte de cuatro años está previsto que el Ejército de Chile alcance una adecuada capacidad militar para desarrollar cada una de las tareas y propósitos de los objetivos estratégicos. Para ello se espera lograr un elevado nivel de disuasión a través del entrenamiento del personal y operatividad de los medios de combate.

El documento se refiere también al desarrollo de capacidades para continuar la participación en operaciones de paz y la finalización del proceso de desminado humanitario de las fronteras en 2020 de acuerdo al compromiso de la Convención de Ottawa. Al respecto el país alcanzó un 85,57% de avance en el mes de marzo restando 28 áreas minadas por despejar y 21.494 minas por destruir.

Otro de los puntos mencionados en la agenda es la consolidación de los procedimientos de control interno de los procesos de inversión de recursos asignados por ley de presupuesto como por ley reservada del cobre tanto a nivel de funcionamiento como desarrollo institucional.

Ejército 2026

El Ministerio de Defensa dio a conocer tambien las acciones programadas por la institución para el período junio de 2018 a marzo de 2019. El Ejército de Chile concluirá el proceso de evaluación del conjunto de iniciativas y tareas consideradas en el Plan de Acción Orca 2015-2018 destinadas a racionalizar, dar mayor funcionalidad y completar capacidades de las unidades de la institución. Orca es la primera fase de ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico Éjército 2026 que busca fortalecer la flexibilidad, la polivalencia e interoperatividad de la Fuerza Terrestre para desarrollar acciones militares tradicionales y de apoyo en caso de desastres naturales.

En 2018 la institución tiene previsto efectuar el Ejercicio Combinado Concordia con el Ejército de Perú. La actividad contempla la organización y generación de protocolos de funcionamiento de un estado mayor de emergencia para afrontar y entregar asistencia en caso de desastres naturales en cualquiera de los dos países.

El Ejército de Chile seguirá desarrollando la instrucción y el entrenamiento del personal necesario para disponer 82 brigadas forestales capacitadas para combatir incendios forestales. Con esto se busca lograr un alto nivel de alistamiento y disponibilidad de unidades en aquellas regiones del país que poseen una alta tasa de siniestros forestales.

La presencia en la Antártica será reforzada a través del proyecto Hielo. Esta iniciativa permitirá recuperar las instalaciones y equipos con vida útil cumplida o al límite. De esta manera las condiciones de habitabilidad mejorarán brindando mayor comodidad a los efectivos desplegados en la base antártica Bernardo O´Higgins que desarrollan actividades de exploración y científicas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto