Santos augura más transparencia en las compras al entrar en la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Santos augura más transparencia en las compras al entrar en la OTAN

Foto Agencias
|

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado luego de formalizarse que esta nación sea socio global de la OTAN, que el inicio de esta nueva relación representará sin duda una mayor transparencia en las compras militares. Según Santos, “la lucha contra la corrupción es algo que la OTAN tiene como prioridad y nosotros queremos también todas las lecciones y todas las mejores prácticas para luchar contra la corrupción, y ya hemos establecido varios de los procedimientos que nos han permitido mejorar muchísimo en ese frente”

Santos realizó estas declaraciones tras su encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Al término de la reunión, el presidente colombiano también recordó que la ciberseguridad, el desminado humanitario y el crimen trasnacional serán puntos prácticos del acuerdo.

Respecto del aporte que la nación suramericana hará a esta organización, Santos manifestó que Colombia puede aportar su experiencia en la resolución de conflictos, lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional, así como en migración irregular y atención de desastres naturales, situaciones en la cuales la Fuerzas Armadas locales han acumulado una gran experiencia operacional.

Según el presidente de Colombia, en la actualidad su país y la OTAN trabajan en “específicamente tres propósitos concretos: un seminario sobre ciberdefensa, una visita al Centro de Desminado de Tolemaida y un evento sobre Paz, Seguridad y Mujer”.

Para Santos, el inicio de esta asociación con la principal organización militar del mundo representa “una gran relación entre Colombia y la OTAN para el beneficio, sobre todo, de nuestras Fuerzas Armadas, que tanto se lo merecen y que tanto han hecho por nuestro país”.

Asesoría especializada de la OTAN

Por su parte, Stoltenberg señaló que “Colombia es nuestro primer socio global de América Latina" y recalcó que "esta asociación es una asociación en pro de la paz y la estabilidad del mundo”. Según Stoltenberg, su reunión con Santos se centró en “cómo continuar esta cooperación en el futuro".

Para el secretario de la OTAN, el acuerdo es en extremo beneficioso para ambas partes, pues tanto Colombia como la OTAN se nutrirán de experiencias reciprocas en múltiples campos relacionados con la seguridad.

Stoltenberg manifestó durante la conferencia que “la OTAN puede ofrecerles asesoría especializada a las Fuerzas Armadas de Colombia para trabajar con sus aliados. Además de su conocimiento y experiencia en materia de proceso de paz y reconciliación en Afganistán”. Respecto a Colombia, uno de los puntos en los que más puede ayudar a la OTAN es a través de la experiencia local con artefactos explosivos improvisados.

Finalmente, recordó la estrecha relación en materia de cooperación y colaboración que ya existe entre esta organización y la nación suramericana, especialmente en campos como el desminado humanitario, la interoperabilidad y la formación militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto