Haití reconstituye sus Fuerzas Armadas disueltas en 1996
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Haití reconstituye sus Fuerzas Armadas disueltas en 1996

Tropas de las nuevas Fuerzas Armadas haitianas. Foto: Ministère de la Défense d´Haití.
|

Haití reconstruye sus Fuerzas Armadas, las cuales fueron desmovilizadas hace 22 años, tras reasumir el poder el presidente Jean-Bertrand Aristide, que fue derrocado en 1991.

El proceso se inició en octubre de 2011 con el restablecimiento del Ministerio de la Defensa, que también había sido disuelto en 1996, y se concretó el 18 noviembre de 2017 cuando el presidente Jovenel Moïse removilizó, de manera oficial, las Fuerzas Armadas de Haití (FAH) en el marco de la celebración 214 aniversario de la batalla de Vertières. En esa ocasión, desfilaron los primeros 150 soldados de las FAH, los cuales fueron entrenados por las Fuerzas Armadas de Ecuador.

En fechas más recientes, el 28 de marzo pasado, el presidente Moïse, en compañía del ministro de la Defensa, Hervé Denis, y del comandante en jefe de las FAH, teniente general Jodel Lessage, hizo la presentación oficial y la instalación de los oficiales del Estado Mayor de las nuevas Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que desde febrero de 2004 y hasta octubre de 2017 la seguridad de Haití estuvo a cargo, principalmente, de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que contó con un componente militar integrado por tropas y policías de varios países comandados por oficiales brasileños. Esta fue sustituida por la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) que cuenta con un componente de cerca de 1.000 policías extranjeros.

Organización

Previa a la fecha de su reconstitución, el presidente Moïse declaró que las nuevas FAH estarían compuestas, inicialmente, por tres unidades: una unidad de ingeniería capaz de contribuir a las principales obras de infraestructura y que puede intervenir luego de un desastre natural; una unidad de aviación capaz de entrenar a jóvenes en mecánica aeronáutica y vuelo de aviones y helicópteros después de desastres naturales; y una unidad médica que puede tratar a las víctimas de desastres naturales y a los damnificados en las áreas más remotas.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Hervé Denis, declaró en esa oportunidad que ya se había ordenado el reclutamiento de 500 ciudadanos de entre 18 y 25 años y con instrucción secundaria completa. Precisó que la previsión inicial es establecer las Fuerzas Armadas en el nivel de los 3.000 hombres, pero que el plan, hasta el inicio de la próxima década, es contar con 5.000 efectivos militares.

En la actualidad, las FAH están constituidas por los siguientes elementos: Corps du Génie (Cuerpo de Ingenieros), Garde Environnementale (Guardia Ambiental), l’Unité d’Intervention Médico-sanitaire (Unidad de Intervención Médico-sanitaria) y Garde Frontalière (Guardia Fronteriza).

Hay que sumar a la estructura de la seguridad interior de Haíti, la Police Nationale d'Haïti (Policía Nacional), que agrupa a más de 9.000 hombres y mujeres y dispone, además, de un componente naval, Gardes-Côtes d’Haïti (Guardacostas), que dispone de cerca de una decena de embarcaciones de patrulla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto