Los nuevos Black Hawk de la FACh realizan sus pruebas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los nuevos Black Hawk de la FACh realizan sus pruebas de vuelo

S-70i con matrícula provisoria SP-YVD. Fotos: Marcin Bobro y Marcin Kołacz de EPML Spotters.
|

Los nuevos helicópteros de transporte táctico mediano Sikorsky S-70i Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentran en etapa de pruebas de vuelo en el aeropuerto Mielec de Polonia.

Según registros fotográficos del portal polaco de aviación EPML Spotters, se pueden apreciar a algunos de los helicópteros de la FACh realizando pruebas de vuelo en las instalaciones de PZL Mielec, filial de Sikorsky, encargada de la fabricación de las nuevas aeronaves de la institución. Como dio a conocer Infodefensa.com, las aeronaves fueron adquiridas en 2016 por 180 millones de dólares y existe una opción de compra de tres unidades adicionales.

Aumento de capacidades de alas rotatorias

La adquisición de los seis helicópteros por parte de la FACh permitirá a la institución seguir potenciando la polivalencia de sus capacidades, así como el rango de las misiones con aeronaves de alas rotatorias.

Los helicópteros que serán entregados a la Fuerza Aérea ya están fabricados, y se encuentran en pruebas de vuelo y en proceso de instalación del equipamiento y configuración requeridos por la FACh. Los trabajos están siendo realizados por PZL Mielec, la que tiene previsto iniciar la entrega de las primeras tres unidades en agosto de 2018, luego que la institución realice las pruebas de inspección y aceptación.

El proceso para la adquisición de estos helicópteros medianos partió en el año 2009 con el objetivo de potenciar áreas donde la FACh requería una renovación. En el ámbito de este tipo de aeronaves, se necesitaba aumentar las capacidades para cumplir con algunas de las tareas que tiene establecida la institución, tanto para las misiones operativas propias de la Fuerza Aérea como para las que van en directo apoyo a la comunidad. Una de ellas es prestar apoyo ante situaciones de catástrofes para realizar evacuaciones masivas de personas.

Características

Dentro de sus principales características destacan la duplicidad completa de la cabina piloto/copiloto, sistemas redundantes, tolerancia balística, capacidad de amortiguación ante aterrizajes de emergencia, capacidad de operación en altura, cabina compatible con Night Vision Goggles (NVG), capacidad de Instrument Flight Rules (IFR) con sistema de deshielo, alcance extendido con estanques auxiliares, y la transportabilidad en aviones C-130 Hercules.

Además, según las fotografías, se puede apreciar un sistema Fast Rope Insertion Extraction System (FRIES), un domo de Multi-Mode Radar (MMR, probablemente, el Raytheon AN/APQ-174), un sistema infrarrojo de barrido frontal, y los frames para un sistema de autoprotección con Radar Warning Receiver (RWR) y Chaff/Flares (algunas aeronaves podrían incorporar el sistema de filtro para arena Inlet Barrier Filters, IBF). Por otra parte, el proyecto de adquisición incluye además de un paquete de repuestos, equipos de apoyo y soporte logístico, la instrucción y entrenamiento de pilotos, tripulantes, ingenieros, mecánicos y especialistas técnicos.

El S-70i Black Hawk puede llegar desde Santiago hasta Vallenar sin necesidad de utilizar estanques auxiliares de combustible, y desplazarse a una velocidad crucero de aproximadamente 300 kilómetros por hora, lo que permite llegar en un menor tiempo a lugares donde se requiera su presencia. Posee una autonomía de vuelo de 560 kilómetros (sin estanques auxiliares de combustible) y de 1.600 kilómetros (con estanques auxiliares). Destaca por su mayor capacidad para trasladar pasajeros que puede llegar a 20 personas en una configuración de rescate ante una situación de catástrofe, o 13 soldados equipados en un vuelo regular. A esto se suma su capacidad para operaciones en altura, ya que su techo de servicio es hasta los 20 mil pies de altura, es decir, unos 6 mil metros, y también puede realizar aterrizajes hasta los 16.000 pies o 4.800 metros.

Capacidades operativas

Lo que busca la FACh con esta incorporación es aumentar sus capacidades operativas, utilizando un sistema de armas polivalente, es decir, acorde a las necesidades institucionales y útil en el empleo en apoyo a la comunidad. En ese sentido, gracias a la llegada de estos helicópteros de transporte táctico mediano, la Fuerza Aérea de Chile podrá contar con mejores capacidades para realizar misiones de búsqueda y rescate en el mar, zonas altiplánicas y cordillera. Asimismo potenciará las capacidades para operaciones de apoyo insular, incluyendo la operación hacia la antártica en cualquier condición, diurna o nocturna, con el propósito permanente de poder evacuar a una mayor cantidad de personas ante una situación de catástrofe natural. Este tipo de helicópteros de transporte mediano operarán en la FACh durante los próximos 30 años, permitiendo proyectar la capacidad operacional por las próximas décadas.

La incorporación del S-70i al inventario complementa las capacidades de transporte mediano que actualmente cumple el único S-70A Black Hawk adquirido el año 1998, material cuya operación en la institución ha logrado importantes hitos como alcanzar el Polo Sur durante la Operación Halcón Polar en 1999. Es así como la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), jugará un papel importante con la incorporación de estas unidades adicionales ya que con el conocimiento logrado con el S-70A, sus capacidades serán útiles para entregar el soporte requerido por la FACh, ya sea en la obtención de repuestos, reparación o mantenimiento.

El Black Hawk viene a potenciar las capacidades operativas de las aeronaves de alas rotatorias en unidades como el Grupo de Aviación N° 9, que se mudará próximamante a la base aérea Colina. Además permitirá ampliar el rango de misiones a efectuar, tales como evacuaciones aeromédicas (Evacam), operaciones de búsqueda y salvamento aéreo (SAR), y de rescate en combate de tripulaciones (CSAR).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto