menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Inicio de las pruebas del Labgene

La Marina de Brasil inicia las obras de su nuevo reactor nuclear

La Región de Iperó comportará dos reactores nucleares, el del Complejo RMB y el del LABGENE.

La Región de Iperó comportará dos reactores nucleares, el del Complejo RMB y el del LABGENE.

07/06/2018 | Belo Horizonte

Roberto Caiafa

Los Ministerios de Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones y la Marina de Brasil (MB) realizarán mañana día 8 de junio, en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (Iperó-SP), las ceremonias de colocación de la primera piedra del Reactor Multipropósito Brasileno (RMB) y de inicio de las pruebas de integración de los turbogeneradores del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene).

El RMB es un reactor nuclear que hará que Brasil sea autosuficiente en la producción de radioisótopos - insumo fundamental para la fabricación de radiofármacos, de gran importancia para el tratamiento de enfermedades en diversas áreas de la Medicina, como la cardiología, oncología, hematología y neurología.

El Labgene - parte esencial en el Programa Nuclear de la Marina (PNM)- es el prototipo, en tierra del reactor a ser utilizado en el futuro submarino con propulsión nuclear brasileño.

El Reactor Multipropósito Brasileiro

 

El Complejo del Reactor Multipropósito Brasileiro será erigido en el municipio de Iperó, en un área de 2,04 millones de m2 cedida por la Marina, bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones y por el Gobierno del Estado de São Paulo, adyacente al Centro Industrial Nuclear de Aramar.

El complejo tendrá, además del reactor nuclear de investigación, toda una infraestructura de laboratorios para realizar un gran y valioso conjunto de actividades.

Los principales laboratorios asociados son el laboratorio de procesamiento y manejo de radioisótopos, el laboratorio de haz de neutrones, el laboratorio de análisis postirradiación y el laboratorio de radioquímica y análisis por activación, además de instalaciones de apoyo para investigadores.

El emprendimiento RMB, de la forma concebida, será el catalizador para un gran centro de investigación nacional de aplicación de radiación para beneficio de la sociedad.

El RMB será capaz de producir los radioisótopos que Brasil necesita, y que actualmente son importados, reduciendo los riesgos de desabastecimiento y disminuyendo los costos para la producción de los radiofármacos, lo que permitirá un mayor volumen de exámenes y tratamiento de enfermedades, en especial de diferentes tipos de cáncer.

Esto significará mejores condiciones para la inversión en el área médica, con la consiguiente ampliación de la atención en medicina nuclear, para un mayor contingente poblacional.

El 21 de diciembre de 2017, durante la 51ª Reunión de Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en presencia de los presidentes Michel Temer y Mauricio Macri, se firmó el contrato entre la Fundación Parque de Alta Tecnología de la Región (Fundación Patria) y la empresa argentina Investigación Aplicada (INVAP), con el propósito de iniciar el proyecto detallado de los sistemas nucleares para la futura construcción del RMB.

De la misma forma, el 27 de marzo del presente año, la Amazonía Azul Tecnologías de Defensa SA (Amazul) y el Ministerio de Salud firmaron un acuerdo de cooperación técnica que garantiza una inversión de 750 millones de reales, a ser aportados por ese Ministerio hasta 2022 , para la implantación de la parte del emprendimiento orientada a la fabricación de los componentes de interés de la medicina nuclear brasileña.

Es importante resaltar que, con su instalación en área adyacente a Aramar, la región de Iperó comportará dos reactores nucleares, el del complejo RMB y el del Labgene.

Estos emprendimientos ciertamente harán que el municipio se convierta en el más vigoroso polo de desarrollo de tecnología nuclear del país, promoviendo la atracción de nuevas empresas e industrias, la generación de empleos para todos los niveles de formación y calificación, y el incremento de la actividad económica ubicación.

El Programa Nuclear de la Marina

 

El Programa Nuclear de la Marina (PNM) se inició en 1979 debido a la necesidad estratégica del país de poseer submarinos con propulsión nuclear.

Diseñado para utilizar tecnología totalmente nacional e independiente, el programa se ha dividido en dos aspectos: el dominio del ciclo del combustible nuclear y el desarrollo de una planta nuclear de propulsión naval.

En la actualidad, gracias al PNM, Brasil domina el ciclo completo del enriquecimiento del uranio y está construyendo, en la ciudad de Iperó (SP), en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), un Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene) es el prototipo, en tierra, de la planta nuclear del primer submarino brasileño con ese tipo de propulsión.

Se verifica, así, la indisociable relación entre el PNM y el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub).

El combustible nuclear es fabricado a partir del uranio natural, encontrado en abundancia en Brasil, que tiene una de las mayores reservas de ese mineral en el planeta.

En el caso de los combustibles nucleares, el MBM, contribuye de forma decisiva a posibilitar la producción por las Industrias Nucleares de Brasil S.A. (INB) de parte del combustible nuclear utilizado en las usinas Angra I y II.

Además, a través de actividades y proyectos desarrollados por el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, en asociación con universidades, institutos de investigación y con la industria nacional, el Programa viene trayendo elevados aumentos en tecnología y desarrollo científico en un área reconocidamente sensible.

Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica

 

El Labgene fue concebido como un prototipo en tierra de los sistemas de propulsión que serán instalados en el futuro Submarino Nuclear Brasileño (SN-BR), a fin de posibilitar la simulación, en condiciones óptimas de seguridad, de la operación del reactor y de los diversos sistemas electromecánicos a él integrados, antes de su instalación a bordo del SN-BR.

Otro punto importante a destacar es que, por su característica dual de utilización, el Labgene servirá de base y de laboratorio para otros proyectos de reactor nuclear de potencia en Brasil.

El Labgene está diseñado para ser formado por las siguientes secciones:

• Bloque 10 - Freno Dinamométrico;

• Bloque 20 - Motor Eléctrico de la Propulsión;

• Bloque 30 - Turbogeneradores; y

• Bloque 40 - Reactor Nuclear.

La fase actual del Proyecto del Labgene celebra el inicio de las pruebas de accionamiento de los Turbogeneradores (Bloque 30), así como la integración de éstos con los demás equipos auxiliares de esa Sección.

Durante esta fase, el vapor que accionará los Turbogeneradores será generado por una caldera de vapor saturado seco, la cual será sustituida en 2021 por un equipo productor de vapor accionado por la energía térmica generada por el reactor de agua presurizada (PWR).

Cuando en plena operación, el Labgene estará compuesto de una planta nuclear con 48 Megawatts de potencia térmica, capaz de alimentar todos los subsistemas necesarios para la propulsión de un submarino - energía suficiente para iluminar una ciudad con 20.000 habitantes.

Imágenes: Marinha do Brasil.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje