Chile promueve sus relaciones internacionales de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile promueve sus relaciones internacionales de Defensa

Jornada del IISS Shangri-La Dialogue 2018. Foto: IISS.
|

El subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, participó en Singapur de la 17º cumbre de seguridad del Asia-Pacífico, IISS Shangri-La Dialogue 2018.

Organizada por el instituto británico International Institute for Security Studies (IISS) y desarrollada en el hotel Shangri-La, esta versión reunió a los principales líderes de Defensa del Asia-Pacífico, y se desarrolló en el contexto internacional de la reunión, en Singapur, de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Yung Un, en un esfuerzo por disminuir la tensión entre ambos países debido al programa nuclear norcoreano.

En las conferencias de la cumbre se analizaron temas como seguridad marítima; terrorismo; ciberseguridad; cooperación en seguridad y Defensa; el impacto estratégico de las nuevas tecnologías; y la situación de la Península de Corea, entre otros. Junto con participar del evento, el subsecretario de la Maza tuvo la oportunidad de reunirse con sus contrapartes de Canadá, Francia, España, y con el secretario de la US Navy, Richard Spencer, con quienes revisó temas de relación bilateral en materia de Defensa.

Discursos

El primer ministro de la India, Narenda Modi, fue el encargado de abrir la conferencia con un discurso en el que se refirió a las acciones que está realizando China para incorporar territorios en disputa en el Mar del Sur de China, y sobre la respuesta de Estados Unidos, y otras potencias, reclamando y ejerciendo el derecho de libre navegación por la zona marítima.

En tanto, el responsable de abrir las sesiones plenarias, fue el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien ratificó el compromiso de su país con la región Indo-Pacífico por considerarse un escenario de operaciones prioritario.

En esta versión de la cita se expusieron las posiciones que tanto Estados Unidos como China tienen acerca de la región.

Cumbre de Seguridad

La cumbre de seguridad fue lanzada en 2002 por expertos británicos del IISS y el gobierno de Singapur con la finalidad de analizar la seguridad de la región. Este diálogo anual reúne a ministros de Defensa y jefes militares y en esta ocasión asistieron representantes de cerca de 50 países, quienes debatieron temas urgentes y significativos de seguridad y Defensa. La cumbre se compone de cinco sesiones plenarias y dos sesiones especiales que reúnen seis conferencias simultáneas.

Además, la cita es una oportunidad para que ministros de Defensa, jefes militares y altos funcionarios puedan efectuar reuniones bilaterales. También asisten legisladores, expertos académicos, periodistas y delegados comerciales de todo el mundo, lo que la convierte en una plataforma para el desarrollo de políticas públicas.

La próxima cumbre de seguridad se realizará entre el 31 de mayo y 2 de junio de 2019, en tanto Chile será el anfitrión, en noviembre del mismo año, del foro Asia-Pacific Economic Cooperation, APEC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto