La FACh reúne a sus generales en el Consejo 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh reúne a sus generales en el Consejo 2018

Edificio Comodoro Arturo Merino Benítez, cuartel general de la FACh. Foto: Ministerio de Defensa.
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó el 13 de junio la ceremonia de clausura del Consejo de Generales 2018 que se llevó a cabo en su cuartel general en Santiago.

Las reuniones del consejo aéreo de la FACh comenzaron el lunes 11 de junio y la jornada de clausura fue encabezada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, acompañado por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

Las autoridades del Ministerio de Defensa fueron recibidos en el edificio Comodoro Arturo Merino Benítez por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Jorge Robles, quien ofició de anfitrión y les expuso sobre las conclusiones del Consejo de Generales.

El Consejo

El Consejo de Generales de la Fuerza Aérea de Chile lo integra el Alto Mando institucional, conformado por el comandante en jefe, el jefe del Estado Mayor General, el comandante del Comando Logístico, el comandante del Comando de Combate, el director de la Dirección de Aeronaútica Civil, el comandante del Comando de Personal, los 20 generales de Brigada Aérea, y en esta ocasión, el general de aviación Arturo Merino, jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que se alterna con el Ejército y la Armada.

La reunión del Alto Mando de la FACh se realiza todos los años con la finalidad de analizar la proyección de la Fuerza Aérea en su quehacer institucional.

Fuerza, recurso humano y gestión

Cabe señalar que esta actividad se realizó una vez que el comandante en jefe de la FACh finalizó su recorrido por las cinco brigadas aéreas de la institución, las que cubren todo el espacio aéreo nacional. Estas visitas tuvieron el propósito de explicar los avances que se han realizado durante los últimos años en los distintos ejes de acción que tiene la Fuerza Aérea de Chile y despejar dudas de oficiales y del Personal del Cuadro Permanente (PCP) acerca de los desafíos que se avizoran para el mediano plazo. El general Robles realizó exposiciones al personal, donde explicó los diferentes proyectos que se encuentran en marcha, como parte de los ejes de acción institucional.

Según señala el Libro de la Defensa, el proceso de modernización de la FACh está orientado a generar una fuerza moderna y potente, y que para mantener vigente el potencial institucional se hace necesario definir la planificación de desarrollo institucional en función de tres ejes: fuerza, recurso humano y gestión. El eje de la fuerza hace mención a configurar la actual estructura de fuerza y apoyo de la institución de forma que ésta se enmarque dentro de los requerimientos estratégicos de la Defensa Nacional, con objetivos estratégicos como disponer de sistemas de armas equipados con capacidades operacionales, tecnológicas, polivalentes, interoperables, operados por tripulaciones instruidas y entrenadas.

El eje del recurso humano se refiere a potenciar y obtener competencias conforme a las capacidades, estructura y desempeño requeridos por la misión institucional. Con objetivos estratégicos como aumentar la dotación de oficiales y PCP. Y el eje de la gestión hace mención a disponer de un Sistema Integrado de Gestión institucional, con capacidad prospectiva estratégica, operativa y táctica, para operar en ambientes propios, conjuntos y combinados en situaciones complejas, dinámicas y altamente resolutivas, tanto en tiempos de paz, crisis o de conflicto externo.

Estos ejes están definidos en el Plan Centenario, que es el plan de desarrollo estratégico de la FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto