Chile envía a sus oficiales a dirigir el 'Rimpac' 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile envía a sus oficiales a dirigir el 'Rimpac' 2018

El staff de Estado Mayor está integrado por 52 oficiales y gente de mar. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, se reunió con los integrantes del Estado Mayor y Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) que participarán en el Rim of the Pacific, Rimpac 2018, para despedirles y desearles el mayor de los éxitos en el ejercicio naval internacional que se desarrollará en las costas de Hawaii entre el 27 de junio y el 2 de agosto

Rimpac 2018 es un hito de gran trascendencia para la historia bicentenaria de la Armada de Chile ya que será la primera Marina no angloparlante en conducir el Componente Marítimo de la Fuerza Combinada (CFMCC) del ejercicio naval más grande e importante del mundo. El rol estará a cargo del comodoro Pablo Niemann quien liderará las operaciones de 46 buques, cinco submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos pertenecientes a 25 países del mundo

En la actividad, efectuada en el edificio Armada de Chile en Valparaíso, el almirante Leiva destacó la relevancia que tiene esta actividad por la complejidad que significa planificar y conducir operaciones navales en un ejercicio multinacional de esta magnitud manifestando que “es un honor pero a la vez es una gran responsabilidad y en base a eso tenemos que demostrar lo que se ha ido logrando en el tiempo”.

Chile participó por primera vez en Rimpac en 1996 desplegando la fragata PFG-07 Lynch de la clase Leander, un helicóptero antisubmarino SH-32 Cougar y el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. Salvo un paréntesis en 2010, en que no pudo desplegar medios por el terremoto que afectó la zona central del país, la institución ha participado con buques, submarinos y aeronaves en diez oportunidades y ha ocupado diversos puestos de conducción como el mando del Grupo de Tarea 170.1 (CTG 170.1) dependiente de la Fuerza de Tarea 170 en Rimpac 2012 y en las últimas dos ediciones fue el segundo en el mando del CFMCC.

La máxima autoridad naval chilena destacó que la institución posee la experiencia y ha dado muestras "de que tiene un nivel bastante alto en términos de capacidades de conducción, capacidades de dirección, capacidades de operación y operaciones conjuntas y combinadas, por lo tanto esto demuestra que no sólo este grupo sino la Marina completa está comprometida en esta tarea”.

Chile en Rimpac 2018

La Armada de Chile enviará a Rimpac 2018 un Estado Mayor compuesto por 52 especialistas que realizará labores de coordinación y de operación en el Cfmcc durante el desarrollo del ejercicio. Un equipo acompañará al comodoro Niemann a bordo del USS Carl Vinson (CVN 70) mientras que el resto del personal efectuará sus funciones en el Pacific Warfighting Center (PWC) en isla Ford. Honolulu, Hawaii.

Por su parte, el CIM desplegará un pelotón de 36 efectivos del Batallón de Infantería de Marina N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) al mando del subteniente Ernesto Iribarne. La unidad se embarcará en el buque de asalto anfibio USS Bonhomme Richard (LHD-6) de la clase Wasp y se integrará a una compañía del 3° Regimiento de Marines de Estados Unidos. Está previsto que el componente ejecute operaciones anfibias y misiones de extracción de no combatientes.

La institución desplegó la fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch. La unidad está al mando del capitán de navío Daniel Muñoz y su dotación está compuesta por 215 hombres y 8 mujeres. La fragata embarca un helicóptero AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval. El buque zarpó de Valparaíso, tal como publicó Infodefensa.com, el jueves 24 de mayo, y arribó a la base naval de San Diego, California, el domingo 10 de junio para integrarse a las unidades de combate del grupo de tarea del portaaviones estadounidense USS Carl Vinson (CVN 70). Esta agrupación se unirá al resto de las formaciones navales en Hawaii el 25 de junio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto