menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

200 aniversario de la Infantería de Marina

Espina encumbra a los infantes chilenos a la élite mundial

Izamiento del pabellón chileno en el patio de honor de Fuerte Aguayo. Foto: Armada de Chile

Izamiento del pabellón chileno en el patio de honor de Fuerte Aguayo. Foto: Armada de Chile

18/06/2018 | Valparaíso

Nicolás García

El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile conmemoró el sábado 16 de junio sus 200 años de existencia. La ceremonia oficial se efectuó en el patio de honor del Fuerte Aguayo de Concón y fue presidida por el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva.

El comandante general del CIM y comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), contraalmirante IM Pedro Ábrego, realizó en su discurso un resumen de los inicios y principales acciones en los que esta fuerza operativa y los Soldados del Mar han estado presentes desde los albores de la República defendiendo el territorio y la soberanía nacional como también en labores de apoyo a la ciudadanía frente a desastres naturales o en operaciones de paz en el extranjero.

El contraalmirante IM Pedro Ábrego manifestó que "es un orgullo y un privilegio estar viviendo este día. Son doscientos años de historia y tradición de los Soldados del Mar que han estado presentes en cada momento en que la Marina ha tenido que participar por cierto en todo lo que dice relación al resguardo de nuestra soberanía, en apoyar a nuestros ciudadanos, en definitiva a estar con nuestra patria".

El ministro Espina transmitió a los presentes el saludo y la admiración que tiene por el CIM el presidente Piñera y su Gobierno. La autoridad subrayó en su discurso que "los cerca de 3.000 hombres que integran la Infantería de Marina constituyen sin duda una fuerza de elite del más alto nivel no solo de nuestro país sino de cualquier país del mundo para cumplir con la noble e insustituible misión que es resguardar nuestra soberanía y nuestra integridad territorial".

La autoridad destacó en su alocución el lema Fortis Atque Fidelis del CIM, Fuertes a la vez que Fieles, por representar lo que el país admira de la Infantería de Marina. "Fuertes: porque sabemos que cuando tienen que cumplir con ese noble deber, que es proteger a la patria, lo harán en cuerpo y alma, y tendrán siempre la fortaleza mental para saber que defender a Chile es intransable. Fieles: porque ustedes juraron morir por la patria, y son justamente ustedes y las Fuerzas Armadas, los únicos que en nuestro país juran morir por ella, y eso es un acto que Chile agradece”, puntualizó Espina.

En la ceremonia el ministro de Defensa condecoró el Estandarte de Combate de la Brigada Anfibia Expedicionaria. La actividad finalizó con un desfile en el que participaron efectivos de la BAE y oficiales y gente de mar en retiro integrantes de la Legión de Infantería de Marina y Unión de Comandos IM.

200 años al servicio de Chile

 

La Infantería de Marina fue creada por Decreto Supremo el 16 de junio de 1818 por el Libertador General Bernardo O´Higgins  Este acto administrativo estableció, entre otras disposiciones, la organización de una fuerza naval a la que se subordinada el comandante, oficiales y tropa de marina que integrarían las necesarias guarniciones de los buques de guerra con funciones apropiadas a su rol. Este hecho es considerado como el nacimiento oficial de la Infantería de Marina en Chile.

Desde esa fecha esta fuerza operativa, con diferentes nombres y organizaciones, ha participado en las diferentes guerras y crisis vecinales que ha tenido el país. Tuvo un rol destacado en la consolidación de la independencia nacional conquistando baluartes españoles en el sur como los fuertes de Corral y Valdivia e incorporando a dominio nacional el archipiélago de Chiloé en 1826. 

Durante la guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile y Perú entre 1879 y 1883, la Infantería de Marina llenó de gloria al país con el sacrificio de 27 de 32 integrantes de la guarnición de Artillería de Marina de la corbeta Esmeralda que se hundió en el combate naval de Iquique. Sus efectivos también protagonizaron el desembarco de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 que es considerado mundialmente como el primer asalto anfibio moderno de la historia. Otros hechos de armas destacados fueron la batalla de Tarapacá, los desembarcos de Pachoca e Ilo, y las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores.

Tras un período de 15 años en que se suprimió el Regimiento de Artillería de Marina y se estableció una pequeña unidad denominada Brigada de Rifleros, la Armada de Chile quedó a cargo en 1903 de los Regimientos de Artillería de Costa Valparaíso y Talcahuano del Ejército que operaban las piezas de los fuertes establecidos en esos puertos. El 2 de abril de 1940 se reorganizó esta fuerza y se creó el Cuerpo de Defensa de Costa. Posteriormente en 1964 entró en vigencia un nuevo Reglamento Orgánico y Funcional de la Armada que establece el "Cuerpo de Infantería de Marina como un componente del poder naval constituido por las fuerzas operativas de Infantería de Marina y unidades de artillería de costa, establecimientos terrestres de apoyo, guarniciones IM y bandas, al mando de un comandante general con su correspondiente Estado Mayor".

En diciembre de 2012 se crea la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), fuerza operativa de combate anfibio y terrestre de carácter permanente del Cuerpo de Infantería de Marina. Su carácter anfibio y expedicionario le otorga a la defensa nacional la capacidad de proyectar el poder militar desde el mar. Su estructura organizacional está compuesta por unidades de mando y control (Comando de Brigada), de maniobra (Batallones de Fusileros IM N° 21 Miller y N° 31 Aldea), de apoyo de combate (Batallón de Apoyo de Combate N° 41 Hurtado) y de apoyo de servicios de combate (Batallón de Apoyo Logístico de Combate IM Nº 51 Olave). 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje