Cumbre EEUU & Corea del Norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Cumbre EEUU & Corea del Norte

Dddd 1
|

(Especial Ceeag para Infodefensa) El 12 de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración conjunta que consta de cuatro puntos, en la que destaca el compromiso de Corea del Norte hacia la completa desnuclearización de la península coreana y la unión de esfuerzo de ambos países en la construcción de un régimen pacífico. Posteriormente, Estados Unidos se comprometió a ofrecer garantías de seguridad a Pyongyang con la suspensión de los "juegos de guerra" en la península de Corea, sin embargo anunció que, por el momento, no reducirá su despliegue militar en Corea del Sur, ni se levantarán las sanciones económicas hasta que el régimen norcoreano se deshaga de su arsenal nuclear de manera efectiva.

La declaración parece ser genérica y poco concreta en cuanto a los temas sustanciales que ambos líderes plantearon en los últimos meses. No existe referencia a un “desmantelamiento completo, verificable e irreversible” y de forma unilateral, como lo había señalado EE.UU., tampoco se especifica cómo se llevará a cabo, ni se establece una fecha límite. Es probable que estas medidas se vayan negociando durante el proceso, pero el desarme puede durar años, y dependerá de la voluntad del régimen norcoreano, lo que agudiza el panorama de incertidumbre considerando la actitud que han tenido ambos líderes durante el último tiempo.

El rol de Corea del Sur en esta negociación consistirá en sostener y potenciar la economía norcoreana y servir como un articulador en los acuerdos. En cambio Japón, es más reticente al respecto siendo el actor que ha mostrado una actitud política más dura con respecto a Corea del Norte.

China, por su parte, celebró dicha Cumbre, y como señaló el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi. "China se alegra y brinda su apoyo" “Nadie puede dudar del papel importante y único desempeñado por China. Y este papel continuará”. Estas declaraciones son una señal del rol del principal moderador que quiere mantener el gigante asiático en las negociaciones. Sin embargo, el conflicto comercial que sostiene con EE.UU. así como el interés de esta nación en posicionarse en la región asiática, van a ser posibles obstáculos que Beijing tendrá que considerar a la hora de involucrarse en los diálogos. Pero, en definitiva, para China que empiecen a verse frutos de esta reunión, implica un logro a corto plazo en el objetivo estratégico de lograr estabilidad en sus fronteras. Además, la suspensión de los ejercicios militares norteamericanos en la península junto con una mayor cooperación entre Pyongyang y Washington genera un escenario de mayor distensión en donde Beijing puede ejercer más influencia en la península. En definitiva, es una ganancia consolidada para Xi Jinping.

En síntesis, esta cumbre marca un hito en las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte, disminuyendo las posibilidades de un conflicto entre estos países. Las muestras de voluntad de ambas naciones hacia algún tipo de acuerdo generan un ambiente de mayor distensión. A su vez, esta reunión trae beneficios personales para ambos mandatarios. Por un lado, Kim Jong-un lograría una entrada a la comunidad internacional, disipando su imagen como dictador y abriendo su política exterior para conseguir ayuda económica. A su vez, consigue evitar los ejercicios militares norteamericanos en la península, sin modificar su política militar, una aspiración largamente buscada por el régimen norcoreano. En definitiva, una ganancia sustancial sin grandes cambios reales de su política, hasta ahora. Por otro lado, Trump se muestra al mundo como el gran líder en la comunidad internacional, marcando un hito histórico, un triunfo mediático que lo fortalece tanto en el ámbito internacional; pero sobre todo, en el ámbito doméstico.

Sin embargo, habrá que seguir este proceso con atención, puesto que ambos líderes son impredecibles. A su vez, no se sabe con certeza lo que Kim efectivamente está dispuesto a ceder para llevar a cabo lo concertado. La declaración fija rutas, pero no resultados concretos lo que conlleva a un escenario en el que la incertidumbre disminuye pero no desaparece.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto