El fuselaje trasero del F-39 Gripen supera las pruebas de carga
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El fuselaje trasero del F-39 Gripen supera las pruebas de carga

El primer F-39 Gripen brasileño deberá volar en 2019, en Suecia.
|

Akaer - empresa certificada como Empresa Estratégica de Defensa (EED), de control público y gestión independiente - ha superado las pruebas de carga del fuselaje trasero del caza Gripen.

El nuevo fuselaje trasero para las aeronaves de caza Gripen E/F de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue desarrollado por ingenieros y técnicos brasileños basándose en la tecnología desarrollada por Saab para la versión anterior de la aeronave. No obstante, Akaer necesitó rediseñar algunas estructuras.

Akaer cambió la arquitectura de la estructura, dando una solución innovadora para satisfacer los requisitos de la nueva versión del caza, más potente y con nuevas funcionalidades, además de mayor durabilidad.

Los cambios

Para ello, además de rediseñar la estructura del fuselaje trasero, fue necesario volver a diseñar la conexión entre el motor y el fuselaje, definir un nuevo diseño para los paneles laterales, proyectar una nueva puerta del compartimiento del motor y volver a definir la conexión del empenages para atender las necesidades severas cargas térmicas, vuelo, aterrizaje y despegue típicos de un caza supersónico.

Lo mismo ocurre con los puntos de fijación del motor, atendiendo a las necesidades de durabilidad requeridas por la FAB.

La empresa revisó algunas estructuras con el objetivo de adoptar nuevos conceptos. El nuevo diseño de la puerta del compartimiento del motor utilizó material y conceptos diferentes de las versiones anteriores de la caza, resultando en mejoras significativas en la relación peso / resistencia / durabilidad.

La bahía del APU (Auxiliary Power Unit - Unidad de Energía Auxiliar), especie de generador, también fue rediseñada para atender a los nuevos requisitos del caza, con temperaturas y vibraciones elevadas.

Según explicó el presidente y CEO de Akaer, Cesar Augusto Teixeira Andrade e Silva, "agregamos mucho valor a esa estructura. Han sido años desarrollando el proyecto y un año más de pruebas de carga en la sede de Saab, en Suecia, que validó nuestro proyecto. Eso nos deja muy orgullosos de comprobar cuánto nuestra empresa está capacitada para desarrollar proyectos de extrema complejidad como ese".

Las pruebas de carga del fuselaje trasero simulan todas las maniobras previstas por la aeronave en operación sobre la estructura del avión, más el 50%, para cumplir las normas de certificación.

Estas pruebas utilizaron 140 sensores de tensión para medir el estrés en los puntos críticos de la estructura.

Imágenes: Akaer/Saab.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto