El regimiento 'Buin' exhibe sus capacidades ante el 'Cruz del Sur'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El regimiento 'Buin' exhibe sus capacidades ante el 'Cruz del Sur'

El Batallón de Infantería Mecanizado del Regimiento Buin tiene asignados carros Mowag Famae 6x6 a Cruz del Sur. Foto: Ejército de Chile
|

El jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Cruz del Sur, coronel Luis Felipe Pérez, e integrantes de su staff, conocieron las capacidades del personal y el material que posee el Regimiento de Infantería N° 1 Buin del Ejército de Chile para participar en operaciones internacionales de paz.

Los 18 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile que integran esta estructura y asesoran a la Autoridad Militar Binacional a cargo de Cruz del Sur, visitaron el Regimiento de Infantería N° 1 Buin durante el desarrollo de una reunión periódica de trabajo efectuada en Santiago en la que se abordaron detalles de organización y comprobación del estado de entrenamiento y alistamiento de esta unidad.

Los efectivos chilenos hicieron una exposición estática del material que posee la Compañía Cruz del Sur del Regimiento de Infantería N° 1 Buin y desarrollaron una serie de actividades en diferentes canchas de entrenamiento destacando, entre otras, un ejercicio de procedimiento en un área de misión con puesto de control y control de muchedumbre.

Uno de los ejercicios que generó mayor atención fue la escolta de un convoy de camiones militares Mercedes-Benz Atego N1023 4K 4X4 por carros Mowag Famae Piraña 6x6. Este material blindado estuvo presente por más de diez años en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y durante ese período la institución adquirió gran experiencia operativa. Desde 2004 a 2007 un contingente de 6.476 hombres y mujeres del Ejército de Chile participaron en esa operación de paz.

El encuentro concluyó con una positiva evaluación del Estado Mayor Conjunto Combinado que pudo de esta manera verificar los altos estándares de operacionalidad y capacidad que posee la Compañía Cruz del Sur del Regimiento de Infantería N° 1 Buin.

Fuerza de Paz Cruz del Sur

El Gobierno de Chile y la República Argentina firmaron un Memorándum de Entendimiento en el año 2006 para el desarrollo, equipamiento y entrenamiento de la Fuerza de Paz Conjunta-Combinada Cruz del Sur. Esta iniciativa estableció un Grupo de Trabajo Bilateral siendo su propósito implementar una fuerza militar bajo el estándar UNSAS (United Nations Stand by Arrangement System) que pudiera ser utilizada en operaciones de paz bajo mandato de Naciones Unidas.

Los ministros de Defensa de ambos países, en conjunto con el secretario general de la ONU, suscribieron un Memorándum de Entendimiento el 14 de junio de 2011 que oficializó su constitución y puso a disposición del organismo mundial esta unidad militar para ser desplegada en misiones de mantenimiento de la paz, previa aprobación de empleo de ambos países y de acuerdo a los parámetros y procedimientos del sistema.

La Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur es dirigida por la Autoridad Militar Binacional, oficial que dispone para la conducción y control un Estado Mayor Conjunto Combinado. Este equipo asesora a la Autoridad Militar Binacional en materias de organización, equipamiento, entrenamiento y empleo de Cruz del Sur. Opera desde 2007 y cambia su sede entre Santiago y Buenos Aires cada año.

Esta unidad binacional dispone de un componente terrestre, naval y aéreo. Estos pueden ser desplegados en forma completa o modular y se integran como una unidad indivisible a la respectiva misión de paz, pudiendo coincidir dos o más componentes en una misma misión.

El componente terrestre está conformado por un batallón de infantería mecanizada de cada país. En cuanto al componente naval está constituido por un patrullero oceánico chileno equipado con helicóptero y una corbeta argentina. Por último el componente aéreo está compuesto por dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina y dos helicópteros de la FACh además de dos helicópteros del Ejército de Argentina y dos helicópteros del Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto