El general Robles representa a Chile en la LVIII Conjefamer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El general Robles representa a Chile en la LVIII Conjefamer

Conferencia de comandantes en jefe de las Fuerzas Aéreas Americanas 2018. Foto: FACh.
|

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Jorge Robles, participa en Panamá de la LVIII Conferencia de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer), principal actividad del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa). La reunión de este año, que se realiza desde el 18 al 22 de junio, la organiza el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) que reunió a los 20 países del continente americano que integran el Sicofaa.

En la oportunidad, las autoridades aéreas reafirmaron el compromiso de cooperación entre las naciones integrantes de la conferencia en materia de conocimientos e interoperabilidad, para la prestación de asistencia humanitaria en casos de desastres naturales, los que cada vez son más recurrentes por el cambio climático y su repercusión directa en la seguridad de las personas.

La Conjefamer

Se trata de la 58° reunión de los comandantes en jefe americanos quienes representan a las Fuerzas Aéreas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Este año el responsable de inaugurar la reunión fue el viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonathan Del Rosario, quien "ofreció la más cordial bienvenida a los comandantes a este encuentro que por más de medio siglo ha hermanado a los aviadores del continente, fortaleciendo sus lazos de amistad y facilitando nuevas formas de cooperación a nivel hemisférico”.

Esta organización se reúne anualmente para intercambiar experiencias y entrenamientos de los integrantes de las fuerzas aéreas para brindar ayuda en caso de desastres, así como tratar acuerdos de entendimiento para fortalecer las capacidades de las instituciones aéreas. Además se analizan otros temas importantes como son las amenazas transnacionales.

El Sicofaa

El Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas es una organización apolítica, de carácter voluntario, y su propósito es promover el intercambio de experiencias, conocimiento y entrenamiento que permita el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Aéreas, y sus equivalentes, a fin de brindar apoyo a los requerimientos de sus miembros.

Es así como el 2007 los comandantes en jefe acordaron ejecutar un ejercicio llamado Cooperación para prepararse ante situaciones de desastres naturales, apoyo humanitario, y búsqueda y rescate, que afecte a un determinado país. Es así como la FACh adquirió el compromiso de la planificación y ejecución de la primera versión que se realizó el 2010 en la Región de Los Lagos en Chile.

Cooperación es un ejercicio multilateral de integración y acción simple, con medios aéreos y humanos reales, que considera la participación de las Fuerzas Aéreas integrantes del Sicofaa en los procesos de planificación, ejecución y control de operaciones en situaciones de desastre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto