Las FFAA de Chile se capacitan en evaluación de proyectos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Chile se capacitan en evaluación de proyectos militares

El S-70i Black Hawk es una de las últimas inversiones de las FFAA de Chile. Foto: EPML Spotters.
|

La División Evaluación de Proyectos de la Subsecretaría de Defensa de Chile inició el pasado 7 de junio un ciclo de talleres con la finalidad de buscar instancias de mejora en los organismos evaluadores de proyectos militares de las ramas de las Fuerzas Armadas.

El primer taller se realizó en Santiago y se orientó al personal ejecutivo de la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride), la Dirección General de los Servicios de la Armada (Dgsa), la Dirección de Desarrollo y Proyectos de la Fuerza Aérea (Ddyp), la Dirección de Mando y Control Estratégico del Estado Mayor Conjunto (Dimco) y la Unidad Administrativa Financiera de Capacidades Estratégicas de la Subsecretaría de Defensa (Uafce).

Los responsables de la exposición del programa fueron el jefe de la División Evaluación de Proyectos, Manuel Quiñones, y el analista Alejandro Allendes. En la primera parte se abordó la Secuencia de proyectos de inversión de capacidades militares, y en la segunda se trató sobre las Metodologías complementarias al Decreto Supremo N° 134 (estudios básicos, fichas de fundamento de gastos y proyectos de mantenimiento). Cabe señalar que este decreto es el que rige la preparación y formulación de los proyectos de inversión en Defensa.

La exposición finalizó con una presentación de experiencias, consultas y conclusiones en la que participaron todos los asistentes. Este programa de ciclo contempla también la realización de talleres regionales en Valparaíso, Iquique y Punta Arenas, dirigidos a los jefes de proyectos y equipos de apoyo a los proyectos.

La División Evaluación de Proyectos

La Subsecretaría de Defensa tiene bajo su mando a cuatro divisiones: Planes y Políticas, Relaciones Internacionales, Evaluación de Proyectos, y Desarrollo Tecnológico e Industria.

La División Evaluación de Proyectos es la responsable de realizar la evaluación de los proyectos de inversión de las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta la consistencia, congruencia y coherencia con los planes y políticas de la Defensa Nacional, de manera que su actuar permita apoyar la toma de decisiones de las autoridades ministeriales para asignar eficientemente los recursos que son asignados para la Defensa.

Además tiene responsabilidades más allá del trabajo de evaluación técnica y económica de proyectos, agregándose el seguimiento de los programas de manera de lograr un conocimiento más acabado de la inversión y la operación de los mismos, entregando a las autoridades ministeriales mayor información, que no sólo permitirá una mejor asignación de los recursos, sino que también perfeccionar los actuales métodos de evaluación de los proyectos de inversión de Defensa Nacional.

En la actual Política de Defensa se busca disminuir el tiempo promedio de las evaluaciones, considerando que las inversiones y adquisiciones son financiadas con la Ley Nº 13.196. También se busca elaborar y proponer para su implementación, una cartilla de solicitud de información de estado de avance de proyectos de inversión y adquisición. Debido a lo anterior, es que se está analizando la modernización de la normativa correspondiente a la evaluación de las iniciativas de inversión de Defensa, garantizando el sostenimiento de las capacidades estratégicas adquiridas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto