El Ejército mexicano adquirirá 1.359 Humvee en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército mexicano adquirirá 1.359 Humvee en 2019

Vehículo 4x4 utilitario Humvee, del Ejercito mexicano en esquema pixel desértico. Imagen: JAQC.
|

El Ejército mexicano planea la adquisición de 1.359 vehículos 4x4 utilitarios Humvee para el año 2019. De estos 1.138 serán Humvee VERE (Vehículo de Reconocimiento y Enlace), 80 Humvee VERE con blindaje y 141 Humvee de la versión VTS (Vehículo de Transporte de Personal), lo anterior de acuerdo con un nuevo programa de inversión publicado en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que se propone un presupuesto de 3.837.796.861,34 pesos (aproximadamente unos 191 millones de dólares).

De acuerdo con el proyecto, se pretende adquirir vehículos Humvee de transporte, tipo militar, nuevos con capacidad para transportar diez elementos con su equipo. La renovación de los citados vehículos se debe a que las primeras versiones han cumplido con su tiempo de vida útil, por lo que los nuevos equipos permitirán cumplir con mayor eficiencia y plenitud las misiones que tiene el ejercito, al satisfacer la demanda continua de traslado del personal.

La cantidad a adquirir es porque el parque vehicular es insuficiente, ya que el 51,94% cuenta con más de diez años de vida útil. Por otra parte la delincuencia organizada ha incrementado su actividad recientemente por lo que se requiere de un parque vehicular 100% operativo, actividad que no es cumplida en su totalidad, porque algunos de los vehículos tácticos no proporcionan el mismo rendimiento y se ve disminuida la eficiencia, por lo con esta adquisición se completarían los cuadros del parque vehicular de los automotores Humvee para transporte de personal, transporte de sanidad, transporte de artillería y vehículos de enlace reconocimiento y exploración, vehículos que en la práctica ven disminuido su accionar unos por su edad y otros porque se encuentran fuera de servicio por requerir mantenimiento mayor.

Un parque antiguo en modernización

El Ejército mexicano cuenta con 4.773 vehículos Humvee (VERE, VTP, VTS y VTA) de los cuales 2.479 tienen más de diez años de vida útil, no obstante que se han realizado esfuerzos por la renovación del parque vehicular, como fue la adquisición de 2.200 vehículos de Humvee VTP, recibidos en el transcurso del 2016 y 2017.

Las principales versiones operadas por el Ejército mexicano son la M1038 Cargo/Troop Carrier, designada localmente como VTP y la M1026 con la denominación local VERE, esta versión puede llevar cuatro personas dentro de su cabina, incluyendo al conductor. Las puertas son desmontables y el techo cuenta con una abertura para una torreta blindada de así requerirse, siendo artillados dependiendo de la misión, con lanzagranadas MK-19 de calibre 40 mm, con ametralladoras FN Herstal Mag y Heckler & Koch HK21 de calibre 7.62 mm y ametralladoras pesadas Browning M2 de calibre .50, cuentan con gancho de remolque y protector tubular frontal y además son aerotransportables.

También se operan versiones especializadas, como la M1097A1 UAH (Up Armored Hmmwv) blindada y la M997 Maxi Ambulance, designada en México como VTS (Vehículo de Transporte de Sanidad). Las unidades adquiridas en 2015 son del modelo M1152 Cargo/Troop Carrier y son operadas por los Batallones de Infantería (BI) y los Regimientos de Caballería Motorizado (RCM).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto