La Fuerza Aérea de Chile estudia reemplazar sus Learjet 35A
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile estudia reemplazar sus Learjet 35A

Bombardier Learjet 35A del Servicio Aerofotogramétrico de la FACh. Foto: Issan Valenzuela.
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) estudia la renovación de material Learjet 35A del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la institución. Según la Ley del Lobby del Gobierno de Chile, el 6 de abril se realizó una reunión sobre las opciones de reemplazo del Learjet 35A, también denominado LR-35. En la cita partciparon el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas, comodoro Joaquín Urzúa; el coronel de aviación, Fernando Mondaca; y los representantes de Cessna, el director de ventas para América Latina de Textron Aviation, Jim Hansen; y el gerente de negocios de Aviasur, Mauricio Henríquez.

Cabe señalar que Textron Aviation, dueña de Cessna, es representada en Chile por Aviasur y, considerando las cacapacidades operacionales del Learjet 35A, es probable que Textron esté promocionando el Cessna Citation CJ4, así como Bombardier lo esté haciendo con el Learjet 45.

El Learjet 35A en la FACh

Según explica Eduardo Werner, del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), "el material Learjet 35A del SAF llegó a Chile en 1976 gracias a un convenio firmado entre la FACh y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con la finalidad de entregar cobertura aerofotogramétrica a todo Chile para fines productivos. El estudio de este convenio se inició en 1971 y se concretó en 1974 con la adquisición de dos aeronaves nuevas", señala el encargado de la Sección Historia del MNAE.

Este material, de numerales 351 (CN 35-050) y 352 (CN 35-066), pertenece al Grupo de Aviación N° 10, ubicado en la base aérea Pudahuel de la II Brigada Aérea en Santiago. Su función principal es captar imágenes con el sensor aerotransportado multiespectral Digital Mapping Camera (DMC) de Intergraph. En tareas secundarias, la aeronave puede realizar Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) y transporte de órganos.

El Learjet 35A de la FACh está modificado en su fuselaje para el transporte de equipos fotogramétricos. Posee dos motores turbofán Honeywell (ex Garrett) TFE 731-2, los que entregan 3.500 libras de empuje. Alcanza 835 kilómetros por hora, tiene un techo operacional de 45.000 pies, y un rango de unos 3.500 kilómetros de alcance. Sin equipos, puede trasladar entre seis a ocho pasajeros.

Los eventuales competidores

Actualmente la FACh cuenta con modelos de ambas compañías en su inventario: el Cessna Citation CJ1, para instrucción de vuelo por instrumentos, y el Bombardier Learjet 35A del SAF.

En cuanto a Cessna, el posible candidato sería el Citation CJ4 que posee dos motores turbofán Williams FJ44-4A, los que entregan 3.620 libras de empuje. Alcanza 835 kilómetros por hora, tiene un techo operacional de 45.000 pies, y un rango de unos 3.600 kilómetros de alcance. Sin equipos, puede trasladar hasta diez pasajeros.

En cuanto a Bombardier, el posible candidato sería el Learjet 45 que posee dos motores turbofán Honeywell TFE 731-20AR, los que entregan 3.500 libras de empuje. Alcanza 861 kilómetros por hora, tiene un techo operacional de 51.000 pies, y un rango de unos 3.560 kilómetros de alcance. Sin equipos, puede trasladar hasta nueve pasajeros.

De continuar el eventual proyecto de reemplazo, la Fuerza Aérea de Chile deberá realizar una licitación con las especificaciones técnicas, la cantidad de aeronaves requeridas y el presupuesto asignado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto