La Sedena implementa un protocolo para destruir plantíos ilícitos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Sedena implementa un protocolo para destruir plantíos ilícitos

Un helicóptero fumigando plantíos.
|

El secretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán; llevaron a cabo la firma del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos ilícitos para luchar contra el narcotráfico.

La guerra contra este tipo de actividades ilícitas es intensa en México. Según datos del Ejército mexicano, hasta el primer cuarto del 2018 se han destruido 124.000 hectáreas de amapola, 27.000 hectáreas de mariguana mediante los métodos de destrucción manual, mientras que la Fuerza Aérea mexicana da cuenta de haber destruido más de 200.000 plantíos de mariguana por fumigación aérea.

El acuerdo tiene como finalidad coordinar a las tres Secretarías de Estado en el manejo y el proceso de destrucción de plantíos ilícitos a lo largo y ancho de México. Este protocolo se lanza en una época en que las actividades de seguridad pública realizadas por las entidades de defensa mexicanas se están acotando en marcos legales con la intención de proteger los derechos de la población y de las Fuerzas Armadas.

Nuevas guías de actuación

Con la implementación del Protocolo Nacional de Actuación para la destrucción de plantíos ilícitos, se emitirán las guías metodológicas que servirán de apoyo a las autoridades participantes en los procesos de medición, toma de muestras y verificación de la destrucción de plantíos ilícitos.

En este caso específico ninguna de las dependencias involucradas podrá tomar acciones unilaterales en la destrucción de plantíos ilícitos sin que exista un proceso de documentación que describa la denuncia, identificación y destrucción del plantío, que a palabras de la Secretaría de la Defensa es para cumplir con el debido proceso, que no es otra cosa que cumplir con los requerimientos legales que eviten acciones unilaterales e individuales que dañen los derechos de la población.

Asimismo, establece los lineamientos para homologar la actuación y fortalecer la coordinación de las autoridades para que conozcan e intervengan en la destrucción de plantíos ilícitos, con el propósito de brindar certeza jurídica a las autoridades participantes, de conformidad con lo establecido en la constitución mexicana así como leyes y tratados Internacionales de los que el estado mexicano es parte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto