Applus audita la norma ISO 9001:2015 en el Regimiento Logístico 'Limache'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile Contratación >

Applus audita la norma ISO 9001:2015 en el Regimiento Logístico 'Limache'

Mantenimiento recuperativo de carros M113 A2. Foto: Ejército de Chile
|

El Regimiento Logístico Nº3 Limache del Ejército de Chile adjudicó a la empresa Applus+ Certification Chile el servicio de actualización y ampliación de la certificación del sistema de gestión de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2015 de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

El contrato permitirá certificar los procesos y ampliar el alcance del sistema de gestión de calidad abarcando las áreas de servicio de mantenimiento para vehículos administrativos y de campaña, mantención y recarga de extintores, equipos de telecomunicaciones e instrumentos ópticos y optrónicos, armamento mayor y menor. Para esto contará con los servicios de apoyo a la mantención entregados por la Sección Ingeniería, Compañía Apoyo Maestranza y Compañía de Abastecimiento, además del apoyo administrativo y de gestión de las Secciones Finanzas, 4ª Logística Escalón Adquisiciones y Control de Gestión.

El primer objetivo de la empresa será el plan de auditoría de mantención N°2 correspondiente a la primera auditoría de recertificación de seis compañías y cuatro secciones según los estándares de la nueva norma ISO 9001:2015 y ampliará este proceso de certificación a la Sección 4ª Logística Escalón Adquisiciones y a la Sección Finanzas. Este tipo de auditoría en terreno permite verificar que todas las áreas estén funcionando de manera eficiente según la norma vigente a la fecha y de acuerdo a los procedimientos y política de una empresa u organismo.

En segundo lugar Applus+ Certification Chile efectuará el informe de auditoría de mantención N°2 y upgrade ISO 9001:2015 más ampliación de certificación y deberá señalar la recomendación de confirmar la eficacia del sistema de gestión de calidad e indicar las no conformidades como también las observaciones que correspondan para corregirlas en un plazo no mayor a 90 días. Por último deberá emitir el certificado que acredite que la unidad cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2015. El documento tendrá una vigencia de tres años desde la fecha de otorgamiento.

Es importante mencionar que el Regimiento Logístico del Ejército Nº3 Limache es la primera unidad militar de mantenimiento militar sudamericana en tener certificación ISO 9001. En noviembre de 2013 obtuvo fecha de otorgamiento inicial de sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 con la Compañía de Vehículos Administrativos y Plantas Institucionales. Su alcance se amplió en noviembre de 2014 incorporando a la Compañía de Telecomunicaciones e Instrumentos Ópticos y Optrónicos. El primer otorgamiento de renovación se efectuó en noviembre de 2016 mientras que la reemisión del certificado data de septiembre de 2017. La actual certificación ISO 9001:2008 que será reemplazada por la ISO 9001:2015 vence en septiembre de 2018.

Generando potencia de combate

El Regimiento Logístico del Ejército Nº3 Limache es una unidad que está a cargo de realizar el mantenimiento del inventario bélico y contribuir al logro de la capacidad operativa institucional. Cuenta con personal e instalaciones que permiten efectuar mantenimiento preventivo y recuperativo del armamento, equipo, accesorios, vehículos de combate y de apoyo, material de ingenieros y telecomunicaciones.

La unidad ha jugado un importante rol en el proceso de modernización que ha llevado a cabo en los últimos años el Ejército de Chile y que ha implicado la incorporación de sistemas de armas más sofisticados que demandan un complejo sostenimiento.

En 2003 la institución recibió 158 M113A2 adquiridos de segunda mano a Estados Unidos. El proceso de recuperación integral y puesto a punto estuvo a cargo del Regimiento Logístico del Ejército Nº3 Limache. El proceso demoró 21 meses y los carros de diferentes configuraciones fueron destinados a los batallones de infantería mecanizada del norte del país.

La institución encomendó a esta unidad el mantenimiento y reparación de los instrumentos ópticos y optrónicos empleados en diferentes tipos de armamento. Posee un taller de optrónica dotado de una moderna sala limpia que permite eliminar la condensación de humedad que afecta a visores nocturnos de puntería, visores infrarrojos, designadores laséricos, cámaras térmicas, telémetro láser y goniómetros, entre otros. Este ambiente controlado, 99 por ciento libre de polución, reduce el tiempo de mantenimiento e incrementa la vida útil del material.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto