La Unidad Funcional asume las funciones de la desaparecida Sedena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Unidad Funcional asume las funciones de la desaparecida Sedena

Sede principal del Ministerio de Defensa del Perú. Foto: Peter Watson
|

La Unidad Funcional de Fortalecimiento y Gestión del Sistema de Defensa Nacional, creada a finales de marzo pasado, ha modificado su denominación a Unidad Funcional de Gestión del Sistema de Defensa Nacional para manejar temporalmente las funciones de la absorbida y desaparecida Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena).

La Sedena fue transferida en agosto de 2016 desde el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros al Ministerio de Defensa del Perú y, al ser absorbida, se encargó de manera temporal sus funciones a la Dirección General de Política y Estrategia. Ello implica coordinaciones en materias militares y no militares con las oficinas de seguridad y defensa (o sus equivalentes) en los diferentes ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales, múltiples organismos públicos y el Ceplan (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico).

Nuevo marco legal

Por tal motivo, según reportó Infodefensa.com, es necesario modificar el marco normativo del sector Defensa para reflejar la absorción de las funciones de la Sedena, para lo cual se determinó crear un grupo de trabajo específico en octubre del año pasado.

En marzo de este año se creó la señalada Unidad Funcional de Fortalecimiento y Gestión del Sistema de Defensa Nacional, dependiente del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa, para tomarle la posta a la Dirección General de Política y Estrategia en el desempeño de las funciones de la Sedena. La unidad tiene carácter temporal en tanto se modifiquen los documentos de gestión del Ministerio de Defensa. El coordinador ejecutivo de la unidad funcional es el general de brigada Hugo Cornejo Valdivia.

No queda claro el motivo de la modificación del nombre de la unidad funcional, aunque sus funciones no han variado, siendo éstas coordinar y evaluar el planeamiento estratégico integral de la seguridad y defensa nacional, realizar estudios estratégicos y promover la investigación en la materia, orientar la actualización de la doctrina de seguridad y defensa nacional, diseñar estrategias para promover la participación de entidades públicas y privadas en actividades de desarrollo socio económico, brindar asesorías, fungir de coordinador en el campo no militar, alinear el planeamiento estratégico integral con los planes del Ceplan y proponer normas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto