Espina: "Chile está potenciando las compras militares polivalentes"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Espina: "Chile está potenciando las compras militares polivalentes"

Airbus AS352 Cougar del Ejército de Chile en tareas de ayuda humanitaria en el norte del país. Foto: Ministerio de Defensa.
|

En el marco de las visitas protocolares a mediados de junio de los embajadores de Estados Unidos y de Holanda, el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, se refirió a las compras militares que realizan las Fuerzas Armadas. Señaló que el país está siendo sumamente riguroso en el tema y que se están potenciando las adquisiciones polivalentes.

“Nosotros tenemos procedimientos hoy día extraordinariamente rigurosos para la adquisición de capacidades estratégicas. Esto porque se terminaron definitivamente los intermediarios. Las FFAA se entienden, y particularmente el Ministerio de Defensa en representación de Chile, con los países que tienen material siempre polivalente que ayude para mantener la paz, pero también a ser utilizado en caso de catástrofes y emergencias. Y la relación se produce entre países, o nuestro país y la empresa o fábrica que tenga una capacidad estratégica que nosotros necesitemos, eso tienen sus conductos regulares”, sostuvo.

Agregó que los niveles de fiscalización para el buen uso de los recursos son altísimos y esto se ha trabajado con los comandantes en jefe de las FFAA, “porque nosotros queremos ser un ejemplo de probidad y que nunca más se repitan casos de corrupción como los ocurridos en el pasado. Estamos decididamente resueltos y empeñados a que no se repitan”.

En ese plano recordó que el Ministerio de Defensa y las FFAA son las únicas instituciones que tienen suscrito un convenio con la Contraloría General de la República, en todas las aéreas críticas, entre ellas, lo que refiere a la adquisición de capacidades estratégicas del país.

Visita del Secretario de Defensa de Estados Unidos

En el gabinete de Santiago, el ministro Espina tuvo dos encuentros protocolares con los embajadores de Estados Unidos y Holanda.

En primer lugar recibió a la embajadora estadounidense, Carol Perez, con quien analizó tres temas: la posibilidad de avanzar en un convenio que permita fortalecer la ciberdefensa y la ciberseguridad; la futura visita en agosto del Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el ejercicio multinacional Rimpac 2018, en el que está participando la Armada de Chile.

“Nuestras FFAA están preparadas en estos momentos para recibir ciberataques, pero ustedes saben que este es un proceso que evoluciona día a día y, por lo tanto, estamos en conversaciones con varios países que tienen más experiencia que nosotros, que pueden tener mejor tecnología para capacitar a nuestro personal, nuestros funcionarios militares y civiles, de manera de ir permanentemente progresando en todo lo que signifique dar tranquilidad a todos los chilenos que las FFAA están preparadas para resistir un ciberataque”, señaló el ministro.

Posteriormente se reunió con el embajador del Reino de los Países Bajos en Chile, Harman Idema, con quien abordó temas de interés mutuo. Ambos países han incrementado sus relaciones en Defensa en las últimas décadas, especialmente tras la adquisición de fragatas (Tipo L y M), blindados (Leopard 1V y M-113) y aviones de combate de segunda mano (F-16 MLU).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto