El Ejército de Chile licita compra de 18 bodegas para residuos peligrosos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile licita compra de 18 bodegas para residuos peligrosos

Bodega de residuos peligrosos del Regimiento Logístico N°6 Pisagua. Foto: Ejército de Chile
|

La Jefatura Administrativa de la Dirección de Logística del Ejército de Chile ha convocado a una licitación pública para adquirir 18 bodegas modulares de almacenamiento de residuos peligrosos (Respel) destinadas a proteger la salud del personal y mitigar el impacto ambiental.

La incorporación de estas bodegas de acopio transitorio es parte de las iniciativas implementadas por la institución para mejorar la gestión de Respel según la normativa nacional. Este es el caso de las baterías, aceites usados, líquidos contaminados, filtros de aceites, entre otros, generados por el material de guerra y mantenimiento de vehículos como también aquellos producidos por establecimientos de atención de salud.

La institución licitó en 2017 la compra de 11 bodegas modulares para el almacenamiento de Respel. El concurso fue ganado por la empresa Sietecops que presentó una oferta por un monto estimado en 121.000 dólares. Los contenedores fueron instalados en el Campo Militar Azapa, Regimiento Logístico N°6 Pisagua, Campo Militar Pozo Almonte, Regimiento Logístico N°1 Tocopilla, Regimiento N°23 Copiapó, Regimiento Logístico del Ejército N°2 Arsenales de Guerra, Brigada de Aviación de Ejército (Bave), Compañía Logística N°4 Concepción, Regimiento Logístico N°3 Victoria, Campo Militar Valdivia y Compañía Logística Divisionaria N°4 Coyhaique.

Para este año, el Ejército de Chile dispone de un presupuesto estimado en 175.000 dólares. La institución espera distribuir las bodegas consideradas en el proceso licitatorio entre la Brigada Motorizada N°4 Rancagua, Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, Escuela de Caballería Blindada, Jefatura Administrativa y Logística (JAL) Antofagasta, 3ª Brigada Acorazada La Concepción, Brigada Motorizada N°1 Calama, Regimiento N°21 Coquimbo, Batallón de Infantería N°2 Maipo, Escuela de Ingenieros, Destacamento de Montaña N°3 Yungay, Campo Militar Peñalolén, Campo Militar La Reina, Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, Regimiento de Infantería N°1 Buin, Regimiento Logístico del Ejército N°2 Limache, Escuela de Suboficiales, Regimiento de Artillería N°1 Tacna y Regimiento Logístico del Ejército N°1 Bellavista.

Características técnicas

El Ejército de Chile necesita bodegas modulares que tengan 10 metros cúbicos de área útil y capacidad de almacenamiento para 24 tambores de 200 litros con receptáculo de derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20 por ciento del volumen total de los contenedores almacenados además deberá contar con una división interior para separar tambores de aceites del contenedor móvil amarillo para baterías usadas.

En cuanto a las dimensiones de la estructura, deberá tener 4,2 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,45 metros de alto mientras que su peso será de 1.860 kilos. Se fabricará en acero resistente al fuego según norma RF120 y dispondrá de ventilación natural. Contará con 14 patas en acero tubular y dispondrá de cuatro bateas autosoportables y plegadas en acero. Respecto a las puertas, poseerá una doble y una simple.

La bodega tendrá base continua, impermeable y resistente estructural y quimicamente a residuos. Dispondrá de cierre perimetral o recubrimiento que impida el libre acceso de personas y animales. El techo, por su parte, deberá proteger de condiciones ambientales como humedad, temperatura y radiación solar.

La protección superficial del contenedor contará con un esquema de pintura anticorrosivo epoxico de alta resistencia al derrame quimico y terminación con esmalte de poliuretano de color azul cuya especificacion tecnica es RAL 5003 y que sirve para ambientes exteriores o intemperie.

El concurso contempla además un extintor portátil de polvo químico seco de 4 kilos; un kit antiderrame compuesto por 10 diez paños, dos barreras tubulares de 1,20 metros, un par de guantes de nitrilo y una bolsa de desechos que permitan absorber hidrocarburos, aceites, gasolina, kerosene, lubricantes o productos químicos; un equipo portátil para lavar ojos con capacidad para 53 litros de agua; un detector de humo inalámbrico; un buzón para guardar las hojas de datos de seguridad; señalética y un contenedor para baterías hecho en polipropileno de 800 litros de capacidad aproximadamente.

La empresa que se adjudique la licitación deberá trasladar e instalar la bodega en los lugares señalados. Las ofertas se podrán presentar en el portal mercadopublico hasta el 20 de julio y el resultado de la adjudicación será publicado el 7 de agosto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto