El Ministerio de Defensa de Perú actualiza sus inspectorías
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Perú actualiza sus inspectorías

Sede principal del Ministerio de Defensa del Perú. Foto: Peter Watson
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado la actualización de los procedimientos y funciones de su inspectoría general y de similar unidad en los tres institutos armados, Comando Conjunto y empresas del sector Defensa.

En base a la propuesta de la Inspectoría General del Ministerio de Defensa, la opinión favorable de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Modernización de ese despacho y de su Oficina General de Asesoría Jurídica, se ha derogado la Resolución Ministerial N° 378-2014-DE/SG, de fecha 20 de mayo del 2014, que aprobó la Directiva General N° 010-2014-MINDEF/-SG-IG/K.2 Funcionamiento de los órganos de inspectoría en el Ministerio de Defensa y se ha emitido su actualización y estandarización a inicios de mes a través de la Resolución Ministerial N° 851-2018-DE/SG en la que se aprueba la Directiva General N° 017-2018-MINDEF/-SG-IG/K.2 Sistema de inspectoría del sector Defensa.

La Inspectoría General del Ministerio de Defensa tiene a su cargo la supervisión, análisis, investigación y evaluación de las actividades militares, operacionales y disciplinarias del sector. Todas las demás inspectorías generales dependen funcionalmente de la misma como órgano rector del sistema. En tal calidad tiene acceso a todo tipo de información, clasificada o no, pudiendo emitir órdenes vinculantes para la recopilación de datos en el ejercicio de sus funciones de control.

Organización y facultades

El sistema de inspectoría tiene cuatro niveles, el primero de los cuales está ocupado por la inspectoría general del Ministerio, el segundo nivel por similares unidades en los tres institutos armados y el Comando Conjunto, el tercer nivel por las inspectorías de las divisiones del Ejército, comandancias y direcciones generales de la Marina, comandos de Fuerza y direcciones Generales de la Fuerza Aérea, comandos Operacionales y comandos especiales del Comando Conjunto. El cuarto nivel lo componen las brigadas, zonas navales, comandancias, alas aéreas, unidades y dependencias, componente terrestre, aéreo y naval, entre otros.

Los órganos de auditoría interna de los institutos armados que se constituyen como componentes del sistema de control institucional no forman parte del sistema de inspectoría del sector Defensa.

Las entidades del sistema de inspectoría se organizan en base a sus requerimientos, debiendo tener una unidad de inspecciones, unidad de investigaciones, unidad de seguimiento y control, unidad de control interno, unidad de control de gestión y monitoreo, entre otros. En las Fuerzas Armadas y Comando Conjunto deben tener además una oficina de asistencia del personal del servicio militar. Las inspectorías de segundo nivel deben implementar una línea telefónica gratuita y correo electrónico para recibir denuncias y quejas sobre presuntos actos de corrupción o conducta irregular del personal militar.

Los procesos de inspección se dividen en auditorías de gestión, exámenes especiales, inspección de cumplimiento regulatorio y auditoría de control interno.

Las inspectorías de los institutos armados deben implementar progresivamente el denominado Sistema Automatizado de Inspectoría del Sector Defensa (Saidef) que será diseñado por la inspectoría general del Ministerio.

Las audiencias solicitadas por el personal militar con el inspector general del Ministerio se canalizan a través de las Comandancias Generales de cada instituto armado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto