menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Especial blindados de transporte en Latinoamérica

El AMX-13 argentino, la decepción que casi da a luz al Patagón

Imagen de un AMX-13 VCPC. Foto:Foto: Ricardo Siglia, Taringa.net

Imagen de un AMX-13 VCPC. Foto:Foto: Ricardo Siglia, Taringa.net

18/07/2018 | Buenos Aires

Irene Valiente

El AMX-13 fue producido en Francia entre 1953 y 1987. Sirvió en el Ejército del país europeo y se exportó su marca a más de 25 países, entre ellos a Argentina, que adquirió un centenar a finales de los 60. El proceso de fabricación y modernización se llevó a cabo en el astillero local Astarsa.

Con los años, el Ejército del país austral quedó decepcionado con sus posibilidades y comenzó a retirarlos. La idea inicial era aprovechar su torre e integrarla en el chasis de los SK-105 para dar lugar a un híbrido denominado Patagón. Sin embargo, en 2008, el proyecto se paralizó.

Actualmente, todavía hay una veintena de AMX-13 operativos, en concreto del modelo VCPC, la versión argentina del VCI, más pesado que el original. Se encuentran en los regimientos de caballería de las provincias de Salta (norte) y Mendoza (oeste) y son utilizados puntualmente por la V Brigada de Montaña en...

Contenido gratuito disponible para suscriptores

 

Si todavía no se ha suscrito, pinche aquí, el registro es totalmente gratuito. En caso contrario, introduzca sus datos:

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje