Argentina pugna por ampliar su flota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Argentina pugna por ampliar su flota

M1333
|

Los vehículos blindados de transporte de personal en uso en Argentina son escasos en comparación con el resto de países de la región y la mayoría de ellos están bajo la órbita del Ejército, aunque todavía quedan algunos a disposición de la Infantería de Marina de la Armada. Es complicado distinguir cuáles siguen operativos en la actualidad y cuáles han sido desechados por su pobre diseño o, sobre todo, por la falta de inversión en material de defensa por parte del Estado, que en los últimos meses ha comenzado a estudiar avances en este sentido para tratar de fortalecer el equipamiento de sus Fuerzas Armadas.

Los años 60 fueron la época dorada de adquisición de este tipo blindados en el país. Fue entonces cuando llegaron los M113, que son quizás los más relevantes en la actualidad, tanto en número como en calidad, así como los AMX-13, de los que apenas quedan 20, o los Mowag Grenadier, que permanecen, pero en muy precarias condiciones. Aparte de estos, los Panhard VCR en sus versiones 6x6 y 4x4 y los LVTP-7 que continúan operativos, el resto de blindados de transporte de personal están a punto de desaparecer. Es el caso de los Norinco WMZ-55B1, que fueron adquiridos en 2008 para participar en la misión de paz en Haití. El objetivo del Gobierno era evaluarlos y posteriormente adquirir más unidades, convirtiéndolos así en vehículos fundamentales para las Fuerzas Armadas. Sin embargo, su diseño comenzó a fallar y fueron relegados a un segundo plano.

Todo ello evidencia la falta de equipamiento del país suramericano, que aunque desde el cambio de Gobierno en diciembre de 2015 muestra un mayor interés por ampliarlo y mejorarlo, todavía no cuenta con un presupuesto suficiente en materia de Defensa que pueda sostener este proceso

Otros proyectos en marcha

Pese a los constantes rumores de posibles compras por parte del Ministerio de Defensa argentino para tratar de mejorar el estado de sus Fuerzas Armadas, la concreción de acuerdos y proyectos todavía es lenta y ardua. Los recientes aumentos de presupuesto han facilitado algunos de ellos, pero han estado dirigidos, fundamentalmente, a la compra de aeronaves y buques para la Fuerza Aérea y la Armada. También hay que tener en cuenta que el cambio de Gobierno en diciembre de 2015 paralizó algunos proyectos que ya se habían cerrado. Fue el caso de los 110 VN1 que se había acordado comprar a Norinco y que iban a ser ensamblados en el astillero argentino Tandanor, un plan que finalmente quedó en el aire con la llegada de Mauricio Macri al poder.

Entre todas estas idas y vueltas, hace unos meses llegaron buenas noticias para el parque blindado de transporte de personal cuando autoridades del Ejército argentino revelaron que se está estudiando la adquisición de nuevos M113 a Estados Unidos, país que ya ofreció vender blindados de este modelo al país austral en anteriores ocasiones.

La compra se realizaría a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS o Foreign Military Sales) del Gobierno estadounidense, un sistema por el cual se pone a disposición de Argentina material que dicho país tiene en desuso a precios reducidos.

Volver al artículo principal

Listado de vehículos (Pinche sobre el nombre o la foto para acceder a la ficha del carro)

M-133

AMX-13 VCPC

TAM VCTP

Mowag Grenadier

Norinco WMZ-551B1

LVTP-7

Panhard VCR 6x6 y 4x4



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto