Brasil, un parque blindado en proceso de modernización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil, un parque blindado en proceso de modernización

CLAnf del Cuerpo de Infantería de Marina
|

En la actualidad, dos vehículos blindados, uno sobre orugas y el otro sobre ruedas, dominan el escenario de transporte de tropas de Brasil: el veterano VBTP M113 (modernizado en diferentes versiones) y el VBTP-MR 6x6 Guaraní.

Del primero, el Ejército de Brasil (EB) alinea un total de 585 unidades. Del segundo, la Fuerza Terrestre ya recibió cerca de 350 de un pedido de 2.000 unidades en diferentes versiones.

El M113 constituye la mayor familia de vehículos blindados sobre orugas del mundo y está presente en las Fuerzas Armadas brasileñas desde principios de 1970 en varias de sus versiones. La versión M113B, que ha sido utilizado esencialmente por el Ejército, se convirtió en la columna vertebral del parque de vehículos blindados de transporte de infantería desde que empezó a recibirse en el país, llegando a las 585 unidades. La empresa fabricante, BAE Systems, está trabajando en asociación con el Ejército para realizar el programa de modernización de esta variante en el Parque Regional de Mantenimiento 5 del Ejército, en Curitiba (PR).

Su actualización a la configuración M113 A2 MK1 más reciente incluye la reforma del casco y los componentes y la sustitución o actualización de los motores, transmisiones y sistemas de enfriamiento, proporcionando un nivel superior de rendimiento general, flexibilidad operativa y velocidad al vehículo.

Por otro lado, el Cuerpo de Infantería de Marina posee otros 24 VBTP M113, que se modernizaron en el Centro Tecnológico del Cuerpo de Infantería de Marina (CTecCFN) con asistencia de la Israel Military Industries, a través de la Comisión Naval Brasileña de Londres.

En cuanto a los 6x6 Guaraní, el Ejército de Brasil lanzó el Programa Estratégico Guaraní para desarrollar y adquirir una moderna familia de blindados sobre ruedas. De este modo surgieron los primeros vehículos Guaraní, con capacidad para 11 personas. Además fueron los primeros blindados brasileños con protección antiminas, puesto que su base fue construida para soportar hasta seis kilos de explosivo. Este vehículo con capacidad anfibia se encuentra, por ahora, inmerso en varios procesos de modernización, todavía por aprobar, ya que el Ejército ha enfocado sus recursos más inmediatos en la recepción de versiones más simples del Guaraní.

Otros vehículos anfibios de transporte

A finales de su carrera, pero aún militarmente importante, el EE-1 Urutu de Engesa es el tercer vehículo de transporte del Ejército brasileño que está desarrollando un programa para su modernización y así extender su vida útil, pues su blindaje no soportaba munición perforadora moderna. Estas modernizaciones se introdujeron como resultado de los 13 años de empleo operativo del vehículo en Haití, como integrante de la Minustah, Misión de Paz de la ONU para la estabilización de Haití.

Entre los vehículos más modernos con los que cuenta la Marina de Brasil se encuentra el Piranha, disponible en sus versiones 4x4, 6x6, 8x8 y 10x10. Aunque es un vehículo sobre ruedas, tiene buenas condiciones de desplazamiento campo a través, debido a la existencia de un sistema central de calibrado de los neumáticos (CTIS), que ajusta la presión de los neumáticos a la naturaleza del suelo. También posee alta movilidad, particularmente en carreteras y en ambiente urbano, proporcionada por su sistema de tracción 8x8 a los dos ejes direccionales y elevada potencia del motor.

Por último, el Carro Lagarto Anfibio (CLAnf) es un vehículo blindado de transporte de personal, empleado también por el Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil en desembarques anfibios, con la finalidad de proteger y dar movilidad a la tropa. Brasil cuenta en su hangar con 26 unidades, que en la acutalidad está modernizando a través de la actualización a la norma Reliability, Availability, Maintainability / Rebuild to Standard (RAM / RS). Esta actualización supera, en todos los aspectos, a las generaciones anteriores, posee un motor más potente, nueva transmisión y sistema de suspensión actualizado, ofreciendo mejor movilidad, mayor velocidad, facilidad de operación y condiciones de confort y seguridad a la tropa embarcada.

La adquisición de más de 23 unidades, que ya se entregarán modernizadas al estándar RAM / RS, fue fruto de un contrato firmado entre la Marina de Brasil (MB) y la Marina de Estados Unidos (EEUU). Después de la llegada del lote final, prevista para finales de 2018, la Fuerza de Infantería de la Escuadra tendrá en su acervo operativo 49 unidades de vehículos blindados anfibios CLAnf, liderando el cuantitativo en el Hemisferio Sur.

Volver al artículo principal

Listado de vehículos (Pinche sobre el nombre o la foto para acceder a la ficha del carro)

M113B

M113

EE-11 Urutu

6x6 Guaraní

Mowag Piraña

M113 A2MK1

CLAnf



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto