Engesa EE-11 Urutu, el transporte contrainsurgente de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Engesa EE-11 Urutu, el transporte contrainsurgente de Colombia

F URUTU 2
|

Uno de los vehículos de transporte más relevantes de Colombia es el APC –transporte blindado de personal- Engesa EE-11 Urutu, que ha sido el medio de apoyo de los EE-9, desempeñándose durante el mismo tiempo y con la misma eficacia.

Características Generales

El diseño del vehículo es bastante convencional. El conductor se encuentra sentado adelante, el artillero en el medio y en la parte posterior se encuentra el espacio con capacidad para llevar doce hombres completamente apertrechados, que disponen de dos puertas laterales (una para el conductor) y una trasera, con cuatro escotillas en la parte superior y 11 troneras. Su motor se encuentra localizado en el lado derecho del frente del chasis.

La protección se basa en un sistema de doble plancha de acero y poseen dos lanzadores con doble dispositivos de granadas de humo localizados cada uno en los lados del chasis.

Los EE-11 pueden alcanzar una velocidad de hasta 105 km/h y tiene una autonomía de 850 kilómetros. Normalmente, los vehículos EE-11 están armados con una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y con la posibilidad de llevar hasta 1000 cartuchos. El EE-11 tiene la capacidad de intercambiar componentes internos incluyendo el sistema de transmisión con el EE-9, aunque sus configuraciones externas son diferentes. Una vez entrado en servicio el Urutu destacó por su impresionante movilidad, fruto de la suspensión tipo boomerang, desarrollada por Engesa. Este vehículo adicionalmente puede operar como anfibio a una velocidad de ocho kilómetros por hora.

Servicio en Colombia

Importados en un número de 56 (a un costo de 262.300 dólares por unidad) se encuentran aparentemente operativos en su totalidad. Han sido, como el EE-9, utilizados en el desarrollo de operaciones contrainsurgentes sirviendo en diferentes zonas rurales del país, caracterizado por la comodidad que le brinda a la tropa que transporta, como elementos de escolta de caravanas de vehículos particulares en los inicios del denominado Plan Meteoro y también se encuentran apostado en las zonas fronterizas.

Han sido también referenciadas las ocasiones en las que, y desde el punto de vista táctico, estos vehículos y su arma principal, han brindado el fuego de cobertura necesario como apoyo a tropas de infantería en situaciones en donde el personal militar se había visto comprometido, con resultados muy satisfactorios y durante el desarrollo de labores antiterroristas en el país.

Estos vehículos han sido sometidos a procesos de reparación, modernización y repotenciación de su planta motriz, de sus sistemas electromecánicos, de su transmisión y caja de cambio y a diez de ellos, les fue sustituido el radiador.

Las reparaciones de los mismos se realizan en el Batallón de Mantenimiento del Ejército, así como en los diferentes grupos de Caballería, utilizando para ello repuestos importados (Nimda Corporation).

Un dato adicional, es que los Urutu colombianos poseen capacidad anfibia, con una hélice de 356 mm de radio, con rotación derecha-izquierda y contando el vehículo con plancha frontal rompeolas desplegable para este tipo de operación.

Finalmente y también que durante el segundo semestre de 2015, al igual que a los EE-9, a los EE-11 se les inicio el proceso de mantenimiento mayor de sus diversos sistemas, particularmente del de tracción, trabajos realizados por la empresa colombiana Universal de Metales, con amplia experiencia en este tipo de proyectos.

Ficha técnica

Fabricante

ENGESA Engenheiros Especializados S/A

Tipo

Transporte Blindado de Personal

Tripulación

Dos tripulantes: Conductor y Artillero + 12 Soldados

Transmisión

Engesa 6 X 6.

Tamaño

-Largo: 6,1 metros

-Alto: 2,125 metros

-Ancho: 2,65 metros

-Altura del piso al chasis: 0,38m

Peso

Vacío: 11.000 Kilogramos

De Combate: 14.000 Kilogramos

Planta Motriz

Detroit Diesel modelo 6V-53T; 6 cilindros

Potencia 265 hp a 2800 rpm

Prestaciones

Velocidad Máxima: Camino: 105 Km/h

Agua: 8 Km/h

Rango Máximo: 850 Km

Capacidad de Combustible: 380 litros

Obstáculo Vertical: 0,6 metros

Máxima Pendiente de Ascenso: 60%

Máxima Pendiente Lateral: 30%

Tipo de Blindaje

Acero dos capas

Sistemas de Visión

NVG

Armamento

(1) Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm

(2)Sistema Lanza humos con montajes de dobles tubos cada uno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto