Latinoamérica lucha por poner al día su flota de transportes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Latinoamérica lucha por poner al día su flota de transportes

M1333
|

En un escenario en el que en el pasado reciente se materializaron interesantes procesos de renovación, actualización y transformación –parciales y totales- a nivel continental, el arma blindada en la región se avoca sin duda, en el futuro inmediato, al desarrollo de proyectos orientados casi exclusivamente a su mantenimiento o a la modernización de sus capacidades actuales.

Sin embargo, a pesar de que a finales del siglo XX y comienzos del presente se introdujeron en algunos países (Brasil, Chile, Colombia, Uruguay o Venezuela) importantes adquisiciones destinadas a la renovación y ampliación de las capacidades blindadas nacionales, otros proyectos de igual índole no fueron finalmente desarrollados en el continente, a pesar de anuncios y proyecciones hechas en su momentos (Perú o Ecuador).

En este punto cabe resaltar que los procesos de adquisición implicaron en algunos casos la compra de medios blindados que incluyeron desde tanques principales de batalla (MBT), hasta vehículos de combate de infantería, vehículos para el transporte de personal e, incluso, vehículos blindados del tipo obuses y morteros autopropulsados destinados al arma de artillería, así como modelos para los cuerpos de Infantería de Marina.

Pero en otros países, como por ejemplo Colombia, y a pesar de la incorporación de medios empleados en el transporte de personal y en labores de reconocimiento, por razones políticas no se decantaron los procesos para la compra de MBT a pesar de la obsolescencia de sus principales sistemas.

En otras naciones han comenzado los proyectos para la incorporación de capacidades en los vehículos en inventario –como por ejemplo Venezuela-, con el fin de aumentar la operatividad de los mismos y actualizarlos a las que ya poseen los medios recientemente adquiridos.

Algunas naciones, como lo mencionábamos más atrás, finalmente no pudieron o no se decidieron a renovar sus actuales medios, aún a pesar de las necesidades justificadas en ese sentido, y tal como ha sucedido con Perú y el Ecuador, o no han expresado su interés en la compra de nuevos sistemas o la modernización del parque total de sus vehículos, como en el caso de Argentina.

Este es el panorama que se analizará a continuación, describiendo a renglón seguido cómo está constituido el parque acorazado o blindado de cada nación en la región, señalando cada modelo en particular, así como sus características y si los mismos han o no sido sometidos a procesos recientes de actualización. También conoceremos, en entrevistas con los responsables directos en cada una de las fuerzas, las expectativas e intereses de los Ejércitos en la región frente al tema de capacidades blindadas.

Un esfuerzo constante

Los países de América Latina continúan, poco a poco, modernizando sus Fuerzas Armadas. Pese a los problemas de financiación que pueda sufrir cada país, las naciones, ya sea mediante nuevos financiamientos o mediante ayuda externa, están invirtiendo en sus Ejércitos, ya que los problemas relacionados con el comercio ilegal de drogas, el terrorismo o la desigualdad económica y social alimentan una espiral de violencia que persiste en la región. Pese al incipiente desarrollo de la industria militar de la región, ninguna compañía es capaz de vender sus productos al resto de países, por lo que la mayoría de las adquisiciones se exportan de la UE, Rusia, EEUU y China, principalmente.

Según el informe Vehículos blindados de América Latina, existe en la región una gran demanda de vehículos blindados ligeros, transporte blindado de personal (TBP, por sus siglas en inglés) y vehículos preparados para resistir IED y minas (MRAP, por sus siglas en inglés). En este sentido, se cree que en la región hay 8.500 vehículos blindados ligeros, mientras que se pronostica la producción de 11.000 vehículos oruga ligeros durante la próxima década por un valor de más de 30.000 millones de dólares, junto con 27.000 vehículos de ruedas ligeros por un valor estimado de 12.000 millones de dólares.

En este especial se reúne la historia de los blindados de la región. Incluye una breve descripción sobre el plan de adquisición de los tanques así como programas en marcha o inversiones futuras, en caso de existir. Además, cada país cuenta con fichas y fotografías de sus principales unidades.

Pinchar en el título para acceder a los blindados de cada país.

Chile expande las capacidades blindadas de sus Fuerzas Armadas

El Ejército de Chile posee el parque blindado más moderno y avanzado de Sudamérica. La institución dispone de centenares de vehículos blindados de cadenas y ruedas destacando en su flota el Marder 1A3 por su alta movilidad, protección y potencia de fuego mientras que la familia de transportes blindados M113 presta un valioso servicio a las unidades de Infantería e Ingenieros de la Fuerza Terrestre. Los carros a rueda Piraña 6x6 y 8x8, construidos bajo licencia en el país a comienzos de la década de 1980 y mediados de la década de 1990, forman parte también del activo institucional. Existe la intención de modernizar o reemplazar el material, por lo que este plan ha comenzado a despertar el interés de la industria internacional.

El Ejército dchileno incorporó sus primeros blindados de cadenas en el año 1936. La institución recibió cinco vehículos Carden Loyd Mk VI armados con una ametralladora Vickers calibre .303. Este material fue asignado en un comienzo a la Escuela de Aplicación de Infantería y posteriormente a la Escuela de Unidades Motorizadas en 1944. Su incorporación es considerada por diversos autores como el hito que marca el inicio del desarrollo nacional del Arma de Blindados.

Argentina pugna por ampliar su flota

Los vehículos blindados de transporte de personal en uso en Argentina son escasos en comparación con el resto de países de la región y la mayoría de ellos están bajo la órbita del Ejército, aunque todavía quedan algunos a disposición de la Infantería de Marina de la Armada. Los años 60 fueron la decada dorada de adquisición de este tipo blindados en el país. Fue entonces cuando llegaron los M113, que son quizás los más relevantes en la actualidad tanto en número como en calidad.

El cambio de Gobierno en diciembre de 2015 y la llegada del presidente Mauricio Macri ha surgido un mayor interés por ampliar y mejorar las capacidades del país. Sin embargo, todavía no cuenta con un presupuesto suficiente en materia de Defensa que pueda sostener este proceso. Hace unos meses llegaron buenas noticias para el parque de blindado de transporte de personal, cuando autoridades del Ejército argentino revelaron que se está estudiando la adquisición de nuevos M113 a Estados Unidos.

Una nueva ruta, vehículos tácticos en México,

3 VCR mexico Foto JAQC

En los últimos años, el Ejército mexicano ha tenido la necesidad de incrementar la seguridad del personal militar que realiza actividades de patrullaje y vigilancia. Las fuerzas del orden llevaban a cabo estas actividades en vehículos pick up o similares que carecían de protección balística, lo que representaba un riesgo para el personal militar.

Como primer paso para mejorar sus capacidades, el Ejército optó por el Oshkosh SandCat con una torreta sencilla equipada con una ametralladora ligera o un fusil. Posteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó presupuesto para desarrollar un vehículo todoterreno con blindaje ligero: el vehículo DN-XI.

Colombia, un parque móvil curtido en el conflicto interno

Tras cinco décadas de una guerra en esencia irregular, el Ejército colombiano ha sido sin duda uno de los grandes protagonistas del conflicto interno que esta nación acaba de superar, en gran medida debido a que fue pieza fundamental para el logro de la victoria que contribuyó a la realización del proceso de paz, que puso fin a este largo conflicto.

En esos 52 años la prioridad siempre fue la capacidad de inteligencia, de operaciones especiales y de acción integral, lo que generó una inversión muy grande especialmente en helicópteros, porque la guerra irregular es una guerra principalmente de helicópteros, por eso fue que llegamos a copar las aéreas bases del terrorismo.

Ecuador, una flota anclada en Engesa

Ecuador cuenta con más de medio centenar de carros, la mayoría de ellos de la desaparecida compañía brasileña Engesa. Entre estos destacan el EE-3 Jararaca y el EE-11 Urutú. Se trata de una flota antigua pero con constantes mordenizaciones gracias, entre otras instalaciones, al Centro de Mantenimiento Blindado de Ecuador (Cemab). Este centro, por ejemplo, ha llevado al estandar A2 a los M113 adquiridos en 1974.

Perú busca opciones para modernizar su parque blindado

El grueso del brazo de transporte blindado terrestre de las Fuerzas Armadas de Perú es variopinto: vehículos Fiat OTO 6616 y 6614, BRDM-2, UR-416, algunos BTR-50, M-113, M-106 e incluso half-tracks que datan de la Segunda Guerra Mundial. Desde el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, entre 2011 y 2016, el Ministerio de Defensa del Perú ha emprendido un proceso de reemplazo para su veterano inventario. Su última adquisición, más de 300 camiones militares a la empresa alemana Rheinmetall MAN MilitaryVehicles.

En 2013 se conformó el Proyectos de Inversión Pública (PIP) de Mejoramiento de las capacidades del Sistema Blindado en el Comando Operacional del Sur (COS). A partir de ahí se evalúan no solamente los requerimientos para un nuevo tanque principal de combate, sino también para blindados con capacidad para acompañar a los tanques con una compañía de fusileros a bordo.

Venezuela y la heterogeneidad de una flota para todos los gustos

La Guardia Nacional, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, cuenta con sus propios vehículos blindados que son empleados para operaciones de mantenimiento del orden interno.

El origen de este variado parque de medios blindados de los componentes de la de Fuerza Armada venezolana es a su vez diverso: Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, países a los que se han sumado en años recientes Rusia y China.

Uruguay, un gran parque de transporte sin capacidad de combate

A nivel de transportes blindados de personal se está en buenas condiciones, si se compara con otros países vecinos. Entre sus principales unidades está la compra de vehículos blindados a Canadá, que incluía 44 vehículos AVGP Cougar (sin torreta), que fueron recuperados en Chile por la firma Famae.

Posteriormente en el año 2009 se cerró la compra de 103 unidades más, de las cuales 98 eran del modelo Grizzly armados con una torreta portando una ametralladora .50 y otra 7.62mm y cinco unidades de recuperación Husky, las cuales fueron recuperadas y puestas a punto por el propio Ejército uruguayo en el Servicio de Material y Armamento.

Bolivia y su búsqueda de nuevos medios blindados

El Ejército de Bolivia tiene previsto la compra de nuevos medios blindados con los que piensa crear nuevas unidades mecanizadas, para lo cual está considerando modelos chinos o rusos. La última incorporación al inventario de blindados fue la de 31 vehículos 4x4 Tiger China de transporte de tropa/antimotín donados por el Gobierno de la República Popular China.

Brasil, un parque blindado en proceso de modernización

En la actualidad, dos vehículos blindados, uno sobre orugas y el otro sobre ruedas, dominan el escenario de transporte de tropas de Brasil: el veterano VBTP M113 (modernizado en diferentes versiones) y el VBTP-MR 6x6 Guaraní.

Del primero, el Ejército de Brasil (EB) alinea un total de 585 unidades. Del segundo, la Fuerza Terrestre ya recibió cerca de 350 de un pedido de 2.000 unidades en diferentes versiones.

La flota blindada cubana, los últimos vestigios de la URSS

Desde 1960 hasta 1991, cuando se derrumbó la Unión Soviética, Cuba recibió de la potencia euroasiática miles de medios blindados de distintos tipos y modelos sobrevivientes, que son los que conforman actualmente el arsenal cubano. Desde entonces, las Fuerzas Armadas Revolucionarias no han recibido, que se sepa, un blindado más, ni de Rusia ni de ningún otro país.

Jamaica y los blindados para operaciones internas

La Fuerza de Defesa de Jamaica emplea sus medios blindados principalmente en operaciones de seguridad interna en apoyo de la Fuerza Policial y en operaciones de respuesta a desastres naturales.

Bahamas, la tierra de los tigres chinos

La mancomunidad de Las Bahamas es un vasto archipiélago, conformado por más de setecientas islas, ubicado en el oeste del Atlántico y que limita con el Caribe, por los que sus principales problemas de seguridad y defensa se ubican en sus costas y aguas territoriales: narcotráfico, tráfico ilegal de personas, contrabando, pesca ilegal, depredación de los recursos marinos, etc.

Las Bahamas cuenta con una Fuerza de Defensa (Royal Bahamas Defence Force), que en realidad es una fuerza naval conformada por una pequeña flota de buques y embarcaciones de patrulla y servicio, pero moderna y bien balanceada, así como de aeronaves y unidades de Infantería de Marina.

Centroamérica, tierras de Humvee y Jeep

Centroamérica posee unos heterogéneos parques blindados de transporte en los que el Humvee es la estrella indiscutible por número y dispersión. Aun así, en la región existen otros muchos modelos, desde Jeeps, mucho de ellos donados por EEUU igual que los Humvee, a los Tigres rusos o varios Ford.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto