El Shilka peruano, un veterano a tener en cuenta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Shilka peruano, un veterano a tener en cuenta

Shilka del Ejército del Perú en la Parada Militar 2011. Foto: Peter Watson
|

El vehículo blindado ZSU-23-4 Shilka se impuso en la competencia para abastecer al Ejército de la Unión Soviética a similar producto denominado ZSU-37-2 Yenisei, que en lugar de los cuatro cañones de 23 mm del Shilka, utilizaba dos tubos de 37 mm. El menor peso del sistema de armas Shilka y la efectividad de su control de tiro (radar de corto alcance) y cañones anti-aéreos contra objetivos a baja altitud le valen su selección. De hecho, dispara hasta 4.000 municiones por minuto y puede impactar blancos desplazándose a 450 metros por segundo a distancia angular de 2.500 metros o 2.000 metros en vertical.

Ingresa a servicio en la entonces Unión Soviética en el año 1962. El Shilka ha sido incluso utilizado contra infantería y guerrilleros en posiciones elevadas, con devastadores efectos.

Más de 40 años de High Value Target

El Ejército del Perú se convierte en la década de 1970 en el único país sudamericano en adquirir el Shilka y el primero en integrar tal sistema en el desplazamiento de sus columnas blindadas, como vector de defensa antiaérea. Por un par de décadas, el binomio Shilka – T-55 se constituyó en una alianza difícil de penetrar para medios de menor poder de fuego relativo. A pesar de su obsolescencia tecnológica, aún hoy en día la OTAN considera al Shilka como un objetivo de alto valor (High Value Target).

La doctrina utilizada por Perú estipula el uso de una unidad Shilka por cada compañía de 11 tanques, los que abren fuego sobre sus objetivos al tiempo que el Shilka escudriña el espacio aéreo cercano y eventualmente puede también abrir fuego sobre unidades de infantería y emplazamientos de misiles antitanque.

Se estima que Perú adquiere 36 unidades Shilka en la década de 1970. No se le ha implementado a este sistema de armas ningún programa de modernización, por lo que su sistema de adquisición de blancos, además de desfasado, es susceptible a contramedidas electrónicas. En la denominación ZSU-23-4, ZSU significa Zenitnaya Samokhodnaya Ustanovka o montura autopropulsada antiaérea, el número 23 es el calibre del arma utilizada y 4 es el número de armas.

Ficha técnica

Tipo

Blindado ligero a orugas para defensa anti-aérea móvil

País de origen

Unión Soviética (Rusia)

Fabricante

Factorías estatales de Rusia, Ucrania, Belarus y Polonia.

Mystishchi Machine-Bulding Plant, Minsk Tractor Works.

Armamento

Cuatro ametralladoras AZP-23 de 23 mm de refrigeración por agua,.50 y/o ametralladora calibre 7,62 mm. La elevación del arma varía entre +85 y -4 grados. La torreta gira sobre los 360 grados del blindado. Cada cañòn ligero tiene 500 municiones listas para disparo.

Sistemas y/o sensores

Radar de plato RPK-2 Tobol en la parte trasera de la torreta y sistema óptico. Alcance de 20 kilómetros aproximadamente.

Tripulación

Tripulación de cuatro personas

Peso

20.500 kilogramos de peso de combate aproximado

Medidas

6,54 metros de largo x 2,95 metros de ancho x 2,25 metros de alto

Blindaje

Variante del chasis del obus auto propulsado ASU-85. El blindaje de acero es de 9,20 mm de ancho en el casco, 8,30 mm en la torreta.

Planta Motriz

Motor diésel V-6R-6 de 280 HP y seis cilindros. Transmisión de cinco velocidades y reversa.

Rodaje

Seis ruedas en cada una de las dos orugas, suspensión con barra de torsión

Prestaciones

Velocidad máxima 50 km/h en pista, 30 km/h en terreno irregular y alcance aproximado de 450 kilómetros



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto