El TPM-113A2, el veterano de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El TPM-113A2, el veterano de Colombia

F TPM 11
|

El FMC-BAE M-113 A1/A2, designado localmente en Colombia como TPM-113 (Transporte de Personal Militar), es el vehículo blindado con mayor tiempo de servicio en el inventario colombiano. Del mismo se encuentran operativos en la actualidad 54, estando 42 de ellos encuadrados por el Batallón de Infantería Mecanizado BICAR Nº6, ubicado en la ciudad de Riohacha, Departamento de la Guajira (al nororiente del país), ocho más encuadrados por el Batallón de Infantería Mecanizado BICAR Nº5, ubicado en la ciudad de Santa Marta (norte del país) y los restantes cuatro, en Bogotá y utilizados por la Escuela de Infantería del Ejército, resaltando en este punto que Colombia solo posee la versión APC, y ninguna otra variante de este modelo.

El M-113 y sus múltiples variantes tienen el mismo esquema general: monocasco construido a base de planchas de aluminio soldadas, con la posición del conductor en la parte delantera izquierda, el motor a su derecha, el jefe en el centro y el compartimiento para la tropa en la parte posterior.

El comandante del vehículo tiene a su disposición una cúpula que puede girar 360 grados sobre el plano de acimut y está provista de cinco periscopios del tipo M-17 y de una escotilla monobloque. En la parte exterior de la cúpula del comandante se encuentra una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12.7 mm, con una caja de 100 municiones para su uso inmediato, mientras que otros 1.900 tiros de reserva se hallan estibados en el interior del vehículo.

Diez soldados completamente equipados pueden acomodarse -cinco a cada lado y unos frente a otros- en el compartimiento de tropa, accediendo y saliendo de él a través de un portalón accionado mecánicamente situado en la parte posterior del casco, donde también se encuentra una puerta que se utiliza en el caso de que el portalón no se abra. Sobre el techo del compartimiento de tropa hay una única escotilla que se abre hacia atrás.

El sistema de suspensión es del probado tipo de barras de torsión, con cinco ruedas de rodaje con cubiertas de caucho a cada lado, la rueda tractora delante y la tensora detrás; carece de rodillos de apoyo. El M-113 es totalmente anfibio (no así los desplegados por Colombia), siendo impulsado en el agua por sus orugas a una velocidad de 5.8 km/h, previa disposición manual de una plancha rompeolas situada sobre la parte anterior del casco y previa puesta en funcionamiento de las bombas eléctricas de sentina.

El blindaje del M-113 está hecho de aluminio, magnesio y manganeso. El espesor del mismo es de un máximo de ¾ de pulgada (19 mm) en las partes menos blindadas y de 1 ¼ pulgada (32 mm) en el frente del vehículo. Este blindaje es bastante aceptable para proveer protección contra proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no para proteger al vehículo de munición o cohetes antitanque, aunque en Colombia, durante el desarrollo de operaciones contrainsurgentes, han soportado con bastante éxito ataques con artefactos explosivos improvisados (AEI), e incluso han sido utilizados como vehículos de remolque y servicio de piezas de artillería que han brindado fuego de cobertura en apoyo de las mencionadas operaciones.

Servicio en Colombia

Llegados a principios de la década de los años 70, los TPM-113 cumplen ya casi 45 años de servicio ininterrumpido en el Ejército de Colombia, desempeñando a cabalidad las misiones que les han sido asignadas, siendo en numerosas ocasiones utilizados en el desarrollo de operaciones tanto contrainsurgentes, como antiterroristas y también como uno de los medios blindados dentro del Plan Meteoro que buscaba, y consiguió, despejar las principales vías nacionales de la amenaza de los grupos guerrilleros (retenes ilegales y secuestros masivos) y estando a la fecha plenamente operativos las 54 unidades adquiridas por este país.

Los TPM-113 vienen siendo objeto de procesos para su mantenimiento y modernización llevándolos al estándar A2, en trabajos que han consistido en un cambio del motor Detroit Diésel 6V53N de 212 HP, por un nuevo motor Detroit Diésel 6V53T, de 265 HP turbo cargado.

Igualmente, se cambiaron las dos orugas, las ruedas de camino, las ruedas tensoras y las dentadas. Se reemplazó el conjunto de orugas originales (63/64 zapatas metálicas) con sus almohadillas de caucho vulcanizado, pasadores octagonales, brujes y tuercas, por orugas nuevas, -certificados por el fabricante- en aluminio. Así mismo se realizo el mantenimiento de las tensoras internas y se cambio el cubo de rodamiento de los retenedores de lubricante, trabajos estos realizados por la compañía española Star Defense Logistic Engineering (SDL), junto a su representante colombiano Dynamic Trading Solutions SAS (DTS).

En este sentido, se mejoro el sistema de suspensión para permitir un peso bruto de hasta 15.300 Kg. Este incremento en el peso del vehículo se debe a la intención del Ejército de reforzar el blindaje del mismo en una etapa posterior, para que puedan resistir impactos de munición de hasta 14.7 mm.

Se han renovado el sistema eléctrico, instalando un nuevo motor de arranque Delco-Remy, de 24 voltios, con un generador de corriente Delco-Remy, de 200 AMP y 24 Voltios, así como la transmisión automática, por una del tipo Allison TX100-1A, al igual que los filtros separadores de agua. Se cambiaron además los sistemas de enfriamiento por agua, instalando además una tapa blindada protectora de la del radiador y se cambió el sistema de enfriamiento por aire, instalándole una nueva torre de abanico, al igual que los sistemas de frenado e hidráulico.

Muy importantes también han sido los trabajos de latonería y pintura que incluyeron tratamiento a todo el monobloque con cromado de zinc. La pintura utilizada fue laca acrílica macizada y se aplicó una capa anticorrosiva de 75 micras de espesor, sobre la que luego fue aplicada otra capa de acabado verde claro (anti inflamable) y en la parte externa se empleó una capa de acabado camuflado tipo desierto.

También se realizó el cambio del depósito interno de combustible por dos externos, ubicados a cada lado de la rampla de desembarque, con un blindaje de 2,5 centímetros (aluminio reforzado con acero) y de 113 cm de alto, por 44 de cm ancho y 65 cm de largo.

Y finalmente se les ha venido instalando la torreta del tipo ACAV en la parte superior del vehículo, alrededor del afuste para el arma exterior, llevándolos al estándar A2.

Luego de finalizados los trabajos de mantenimiento, a la totalidad de los vehículos se les realizaron diversas pruebas técnicas de 200 kilómetros, dos de ellas de “patio” de 2 kilómetros, luego una de carretera destapada y pavimentada de 146 kilómetros y una en terreno destapado de 50 kilómetros, todas finalizadas con excelentes resultados, luego de las cuales las unidades fueron entregadas.

Para este especial, Infodefensa.com, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizado No.6 Cartagena (1ª División del Ejército), en donde precisamente la empresa Star Defense a través de Dynamic Trading Solutions, desde el 2015 y junto a los técnicos del Ejército viene garantizando la disponibilidad operativa de la totalidad de la flota.

Para ello se vienen realizando capacitaciones técnicas al personal encargado del soporte de los vehículos en temas como el mantenimiento de la planta motriz, transmisión de potencia, bombas hidráulicas, buenas prácticas de montaje y desmontaje de piezas y repuestos, metrología, cursos de lubricación entre otros.

Ya para el 2018 se requerirá la modernización del vehículo, único con tracción de orugas en el inventario del Ejército colombiano, para lo cual SDL y DTS han propuesto sustituir el grupo moto-propulsor, que permita un sistema de dirección del vehículo con volante, actualmente con palancas, asiento para el conductor, así como incluir sistemas de visión térmica tanto para la conducción como para la toma de objetivos por parte del jefe de vehículo, actualmente inexistente, igualmente la instalación de un sistema de aire acondicionado para la tripulación.

Respecto de la capacidad de fuego se ha propuesto la instalación de una estación remota de armas (RWS) que pueda desplegar piezas de calibre de 12.7x99 milímetros, cambios todos que tendrían como objetivo realizar el 4º escalón de mantenimiento tal y como marcan los estandartes de la OTAN, para poder abordar por parte del Ejército el alargamiento de la vida útil del vehículo por un período de hasta 20 años más.

Ficha técnica

Fabricante

BAE Systems (originalmente por FMC Corporation, subsidiaria de BAE)

Tipo

Transporte Blindado de Personal

Tripulación

Dos tripulantes: Comandante y Conductor + 10 Soldados

Transmisión

Allison TX100-1A. 3 velocidades+ 1 reversa.

Tamaño

-Largo : 4.8 metros

-Alto: 2.5 metros

-Ancho: 2.6 metros

-Altura del piso al chasis: 0.38m

Peso

Vacío: 11.156 Kilogramos

De Combate: 12.329 Kilogramos (Modernizados: 15.300)

Presión sobre el suelo: 0.55 kg/cm2

Planta Motriz

31: Detroit Diesel 6V53N de 212 HP.

23: Detroit Diesel 6V53T, de 265 HP turbo cargado de 2.800 RP.

Torque: 610 LB-FT 140 RPM.

Prestaciones

Velocidad Máxima en Carretera: 67.6 km/h.

Alcance Máximo: 483 km.

Obstáculo Vertical Superable: 0.61 m.

Trinchera Superable: 1.68 m.

Pendiente Máx. de Ascenso:60%

Pendiente Máxima Lateral:30%

Tipo de Blindaje

Aluminio tipo 5038

Sistemas de Visión

-N.D.

Armamento

(1) Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm

(2)Sistema Lanza humos con montajes de dobles tubos cada uno



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto