El Ejército del Perú usarán energía hidroeléctrica en sus bases
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército del Perú usarán energía hidroeléctrica en sus bases

Bosquejo de instalaciones para las turbinas utilizadas en las pico centrales hidroeléctricas. Foto: Alternative Energy Store
|

La 1ª Brigada Multipropósito y el Batallón de Ingeniería N° 21 de la II División del Ejército del Perú se ha asociado con la Universidad Nacional de Ingeniería para desarrollar un prototipo para la generación de energía eléctrica de emergencia durante operaciones militares. El proyecto de investigación fue presentado en la feria Innovación Ejército del Perú.

En base a un diseño tecnológico de uso dual (civil y militar) suministrado por la Universidad Estatal de la Florida (Estados Unidos), el Laboratorio Nacional de Hidráulica de la Universidad Nacional de Ingeniería ha desarrollado sendos prototipos portátiles de pico de centrales hidroeléctricas - o simplemente mini hidroeléctricas - que tienen la capacidad de generar una potencia nominal de 2 kW (hasta 3 kW en el campo) y 10 kW (hasta entre 12 y 13 Kw) para las bases militares ubicadas en zonas de frontera pero que también puede ser utilizada para llevar electricidad a poblaciones civiles.

El suministro de energía eléctrica limpia mediante las mini hidroeléctricas evita el uso de generadores y combustibles fósiles que tienen un alto impacto sobre el medio ambiente, simplifica la cadena logística de las operaciones militares regulares del Ejército, de las campañas de respuesta ante eventuales desastres naturales y de diferentes instalaciones militares (bases militares, puestos de vigilancia, bases contraterroristas, etc).

Diez años de estudios

El proyecto se inició en el año 2008 cuando la UNI tomó contacto con la Universidad Estatal de Florida para utilizar la tecnología de pico centrales hidroeléctricas en el Perú. A partir de ahí se desarrollan los prototipos en un fundo ubicado al sur de la ciudad de Caraz, en el Departamento de Áncash, donde se constata la funcionalidad de la tecnología y la conveniencia del uso de energías renovables para la generación de electricidad. El proyecto ha sido retomado ahora con el apoyo del Ejército del Perú.

El modelo aprovechaba la caída de dos canales de agua de únicamente dos metros de altura, que puede ser encontrada o generada en un río, una quebrada, en la que se pueda formar una diferencia de nivel de entre 0,6 y tres metros de altura que permita el flujo del agua a través de una turbina de hélice de cabeza baja LH 1000, también conocida como hidroeléctrica personal.

La electricidad es producida por la energía potencial con agua en movimiento de un punto alto a uno bajo. Esta distancia es llamada dirección o cabeza y es medida en unidades de distancia (metros) o en unidades de presión. La electricidad es medida en unidades de volumen (galones por minuto, litros por segundo). La energía limpia disponible depende del flujo y la cabeza. La energía es guardada en bancos de baterías de 12 voltios conectadas en paralelo.

El estudio de la UNI estipula un flujo de agua que debe variar entre 30 y 63 litros por segundo. La tobera de salida de la turbina debe estar sumergida.

También se puede utilizar una turbina Stream Engine en cauces de agua con caudales menores, de unos diez litros por segundo pero con caídas de agua de entre tres a 60 metros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto