La DGAC licita la adquisición de 45 pistolas calibre 9 x 19 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La DGAC licita la adquisición de 45 pistolas calibre 9 x 19 mm

La pistola M&P9 de Smith & Wesson es utilizada por la Avsec de la DGAC. Foto: Smith & Wesson
|

La Unidad de Compras del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA) de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) abrió una licitación pública para adquirir 45 pistolas calibre 9 x 19 mm. Las armas de fuego serán utilizadas por el personal de la Sección de Servicios de Seguridad Aeroportuaria (Avsec) en tareas de resguardo y protección de aeronaves, pasajeros, carga, correo y suministros en los terminales aéreos del país.

El organismo requiere pistolas calibre 9 x 19 mm Parabellum con funcionamiento semi automático y seguro manual ambidiestro. Las armas serán de color negro y tendrán alza y punto de mira metálica con punto de contraste de tritio o similar compatible con sistema de visión nocturna. Los participantes deberán entregar, como mínimo, 15 calibradores de 9 mm de acuerdo al modelo ofertado. Cada pistola será entregada con dos cargadores, una funda de polímero rígida compatible con uso al cinto y muslo y requerirá un seguro de desconexión del disparador al no tener cargador puesto.

En cuanto a los aspectos operacionales, el arma deberá contar con una capacidad mínima de 15 y máxima de 17 cartuchos en el cargador y dispositivo de puntería compatible con sistema de visión nocturna. La empuñadura tendrá un orificio de enganche en su borde inferior para cinta de seguridad. El modelo dispondrá de riel picatinny para fijar distintos tipos de accesorios.

La empresas que presenten propuestas deberán presentar manual de uso y mantenimiento preventivo en español. Las ofertas que consideren un menor tiempo de entrega recibirán mayor puntaje y la garantía tendrá un plazo mínimo de 24 meses desde la recepción de las armas.

El proceso de presentación se realizará en el portal mercadopublico hasta el 3 de agoto y la fecha de adjudicación está fijada para el 5 de septiembre. La DGAC cuenta con un presupuesto estimado en 62.000 dólares.

Avsec

La Sección de Servicios de Seguridad Aeroportuaria (Avsec) tiene la responsabilidad de prevenir actos ilícitos que atenten contra la seguridad de las operaciones aéreas y de los aeropuertos. Para cumplir este propósito, sus integrantes emplean tecnología de punta que les permiten detectar la introducción de elementos que puedan constituir un riesgo para los pasajeros, tripulaciones, carga e instalaciones.

Avsec comenzó a utilizar armas de fuego tras la modificación a su Reglamento Orgánico y Funcionamiento luego del robo de un camión de valores en proceso de embarque de dinero en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. El hecho sucedió en agosto de 2014 y el botín logrado por los asaltantes superó los 24 millones de dólares. La DGAC recibió capacitación e instrucción para el personal de seguridad aeroportuaria por parte de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y ha adquirido armamento, equipos de seguridad y vehículos para mejorar las medidas de vigilancia en los pórticos, puestos de control de acceso de vehículos y en el área de carga de recintos aéreos.

En los últimos años, el organismo ha efectuado varias licitaciones de compra de armas de fuego. En octubre de 2016 adquirió una partida de 122 pistolas Smith & Wesson M&P9 calibre 9 x 19 mm y en septiembre de 2017 compró una segundo lote de 54 armas de ese mismo modelo. Antes de estos procesos, la DGAC compró en diciembre de 2014 una partida de 17 escopetas semiautomáticas Tomahawk 2010 calibre 12 y 4 subametralladoras Famae SAF 200 de 9 x 19 mm. Para apoyar la instrucción y entrenamiento de los efectivos de Avsec, el organismo adquirió en noviembre de 2017 un simulador táctico portátil de armas PSATS-LE de Laser Shot.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto