menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Especial blindados de transporte en Latinoamérica

AIFV, el especialista de las unidades mecanizadas de Chile

AIFV desplegado en el árido desierto de Atacama. Foto: Ejército de Chile

AIFV desplegado en el árido desierto de Atacama. Foto: Ejército de Chile

31/07/2018 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile incorporó Vehículos de Combate de Infantería AIFV (Armored Infantry Fighting Vehicle, por sus siglas en inglés) e YPR-765 como parte del proceso de equipamiento y consolidación de capacidades de las unidades de Infantería mecanizada creadas a comienzos del nuevo siglo.

El AIFV/YPR-765 es un desarrollo de FMC Corporation (compañía estadounidense adquirida posteriormente por United Defense y que hoy pertenece a la empresa BAE Systems). Se basa en el exitoso M113 e incorpora una serie de mejoras respecto a ese modelo entre las que destacan el incremento de la capacidad de fuego, la movilidad y la protección blindada.

El vehículo, tripulado por un conductor, artillero y comandante, puede transportar en su cabina siete soldados. Desplaza 13,6 toneladas. Cuenta con un motor diesel Detroit modelo 6V53T, alcanza una velocidad máxima de 70 km/h en carretera y posee un alcance de 490 kilómetros. Dispone de troneras en los laterales del vehículo que permite a los tripulantes abrir fuego desde el interior de la cabina.

Fue seleccionado en la década de 1970 por Bélgica y Países Bajos para renovar el parque blindado de sus ejércitos. El modelo fue construido bajo licencia en cada país. En Bélgica recibió la denominación AIFV-B mientras que en el segundo, YPR-765. El vehículo fue adoptado también por Turquía y Corea que comercializaron sus versiones a Emiratos Árabes Unidos y Malasia, respectivamente.

Sabiex International oficializó la venta de 139 AIFV-B a Chile en 2006. Se trata de unidades de segunda mano que sirvieron en el Ejército de Bélgica. Fueron revisadas y puestas a punto en Europa antes de su entrega al Ejército de Chile y se destinaron a las unidades de Infantería Mecanizada asentadas en el norte del país.

Los modelos recibidos por la institución corresponden a la versión AIFV-B de transporte de personal con ametralladora de 12,7 x 99 mm, AIFV-B con torre y cañón KBA-B02 de 25mm, AIFV-B comando, AIFV-B telecomunicaciones y AIFV-B con pala dozer. Algunos vehículos de transporte de personal integraron el misil Spike LR de 4 kilómetros para equipar a los pelotones antiblindaje de las unidades de maniobra. Posteriormente se incrementó el parque de vehículos AIFV-B con YPR-765 de segunda mano procedentes de Países Bajos. Se estima que el Ejército de Chile cuenta en su inventario con una flota de 169 AIFV-B/ YPR-765.

El material AIFV-B/YPR-765 está encuadrado en la actualidad en unidades de apoyo de fuego y técnico de las Brigadas Acorazadas y en batallones de Infantería Mecanizada.

 

Ficha técnica

 

Tipo: Vehículo de combate de infantería/ transporte de personal.

 

Fabricante: FMC Corporation (hoy BAE Systems).

 

Tripulación: conductor, artillero y comandante más siete soldados.

 

Armamento principal: cañón Oerlikon KBA-B02 de 25mm (vehículo de combate de infantería), misil Spike LR de 4 kilómetros (vehículo antiblindaje), ametralladora de 12,7 x 99 mm (transporte de personal) y dos lanzadores triples de granadas de humo montados en la torreta.

 

Munición: 180 tiros de cañón KBA-B02 de 25mm para uso inmediato y 144 en reserva;

 

Longitud: 5,2 metros

 

Ancho: 2,8 metros

 

Altura: 2,7 metros

 

Relación potencia/peso: 13,69

 

Distancia del casco al terreno: 0,4 metros

 

Peso de combate: 13,6 toneladas

 

Peso vacío: 11,4 toneladas

 

Motor: Detroit Diesel 6V-53T que desarrolla una potencia de 264 hp a 2.800 rpm

 

Transmisión: Allison TX-100-1A automática con tres marchas hacia adelante y una atrás

 

Velocidad máxima: 61,2 km/hr

 

Autonomía: 490 kilómetros

 

Capacidad de combustible: 416 litros

 

Obstáculo vertical: 0,6 metros

 

Franqueo de zanja: 1,6 metros

 

Pendiente: 60%

 

Pendiente lateral: 30%

 

Tipo de blindaje: armadura de aluminio soldada con una capa adicional de blindaje de acero laminado espaciado atornillada al casco.

 

Rodaje: orugas tractoras con cinco ruedas de rodaje a cada lado, rueda tensora posterior y motriz delantera

 

Suspensión: barras de torsión

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje