Vizcarra destaca el apoyo de las FFAA al desarrollo de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Vizcarra destaca el apoyo de las FFAA al desarrollo de Perú

El presidente Martín Vizcarra en su primer discurso por Fiestas Patrias. Foto: Presidencia del Perú.
|

El presidente Martín Vizcarra ha resaltado el combate al flagelo del narcotráfico, remanentes terroristas y las tareas de apoyo al desarrollo nacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Sus manifestaciones, en ese sentido, estuvieron contendidas en su primer discurso pronunciado a la nación por Fiestas Patrias en el hemiciclo del Congreso de la República.

El mandatario ha confirmado que los cinco ejes de su gestión son integridad y lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; desarrollo social y bienestar de la población; y descentralización efectiva para el desarrollo. No se menciona explícitamente a la seguridad y defensa pero se pueden encajar partes del sector en dichos ejes.

A diferencia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente Vizcarra le ha dedicado unas palabras al sector Defensa en su discurso del 28 de julio, que este año celebra el 197° aniversario de la independencia del Perú, habiendo resaltado las operaciones que llevan adelante las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía en la región del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) para erradicar el narcotráfico y el terrorismo de una buena vez del Perú. Confirmó que se ha planteado una estrategia más firme y ofensiva basada en el control territorial que se espera permita reducir el número de distritos declarados en emergencia.

En lo que va de la actual gestión, 11 distritos han dejado la situación de emergencia.

Prevención de desastres

En cuanto a la prevención de desastres naturales, el presidente Vizcarra anunció que para el año 2021 estará completamente operativo el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en las principales localidades de la costa del Perú, el cual estará conformado por estaciones de alarma, estaciones repetidoras y un estación de control central para prevenir daños a la integridad física de la población en caso de tsunami tras un sismo de gran magnitud.

Asimismo, confirmó que para diciembre de este año se habrá concluido la construcción de la nueva sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que según reportó Infodefensa se viene edificando en el distrito de Chorrillos, en Lima, con financiamiento mayoritario, en calidad de donación, del gobierno de Corea del Sur.

Finalmente destacó la labor que vienen desarrollando las plataformas PIASS (Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad) en beneficio de poblaciones alejadas de localidades con servicios públicos y que ahora tiene vectores fluviales y aéreos, a los que se habrán de sumar vectores terrestres en la modalidad de convoyes.

Modernización de las FFAA

Simplemente indicar que el Plan de Gobierno del movimiento político Peruanos Por el Kambio, cuya plancha presidencial dirige actualmente la suerte del Perú, se señalaba con claridad la necesidad de apoyar el programa de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú y si bien se ha continuado acertadamente los proyectos de inversión del gobierno anterior en el sector, aún no se aprecia alguna iniciativa propia de relevancia en la gestión actual.

Por ejemplo, aún se sigue esperando la publicación del nuevo Libro Blanco de la Defensa, un documento que no genera gran gasto ni hace presión a la caja fiscal en su elaboración o publicación, es literalmente un libro, y que según el mencionado Plan de Gobierno sería el punto de partida para los proyectos de inversión en apoyo de la modernización militar, y por cierto, varios de tales proyectos se orientan a capacidades duales (civiles y militares), otros son proyectos netamente de capacidades militares que apuntan a mejorar la postura de defensa del país y evitar la acumulación de requerimientos para los siguientes gobiernos y generar viabilidad presupuestal, sostenibilidad. El objetivo común debe ser no otro que el Perú disponga de institutos armados modernos, bien equipados, profesionales, institucionalizados, bien entrenados, que no solo reciban presupuesto sino generen divisas y que apoyen al desarrollo nacional, construyendo puentes, carreteras, quien sabe algún día, vías de trenes y vagones, entre otras posibilidades que pueden ir de la mano con la industria privada vía contratos de asociación.

Ver Galería de Imágenes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto