menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Especial blindados de transporte en Latinoamérica

M113, el blindado polivalente de la infantería chilena

Carros de transporte de personal M113. Foto: Ejército de Chile

Carros de transporte de personal M113. Foto: Ejército de Chile

01/08/2018 | Valparaíso

Nicolás García

El M113 es un vehículo de transporte de personal que ha estado presente en el inventario del Ejército de Chile por casi 50 años. Los carros llegaron al país a fines de la década de 1960 y en este extenso período los M113 se han ganado la confianza y el aprecio de sus tripulaciones por la sencillez, la versatilidad y el buen rendimiento que han entregado en las diferentes unidades que han contado con este material a lo largo del país.

Los primeros M113 que incorporó Chile pertenecen a la versión A1. Un total de 60 unidades fueron recibidas por la institución y prestaron servicio en los convulsionados años 70 con los Tiradores Blindados del Regimiento Blindado N° 1 Granaderos, N° 8 Exploradores y N° 5 Punta Arenas. Una década después la totalidad de las unidades se asignan y distribuyen entre el Regimiento de Caballería Blindada N°5 Lanceros y el Regimiento de Caballería Blindada N°6 Dragones, ubicados en la región de Magallanes, donde siguen prestando servicio hasta hoy, tras una modernización efectuada a inicios de la década pasada.

El retorno a la democracia, en el año 1990, facilitó la apertura del mercado internacional para adquirir nuevos carros. La institución inició en aquella época el proyecto Alcázar con la finalidad de reorganizar, reestructurar y modernizar los componentes de la Fuerza Terrestre. Esto implicó la racionalización y reconfiguración de la estructura operativa, logística y administrativa para poder contar con unidades completas en cuanto a sus dotaciones de personal y medios materiales.

Una de las prioridades del proyecto fue la mecanización de las unidades de Infantería e Ingenieros. De esta manera se concreta en 1996 la compra de una partida de 128 M113A2 de segunda mano a Italia seguida posteriormente por un lote de 14 M113A2 Plus con pala dozer, barreminas y lanzafajinas de tubos de polímero con grúa de recuperación para los ingenieros.

En 2003 el Ejército de Chile recibe 158 M113A2 adquiridos de segunda mano a Estados Unidos. El material fue recuperado de manera integral y puesto a punto en las instalaciones del Batallón Logístico Nº 3 Limache. El proyecto, denominado Huracán II, contempló además la implementación de canastos montados en los laterales del casco e integración de dos lanzafumígenos cuádruples Wegmann de 76 mm. Este proceso se demoró 21 meses y los vehículos fueron destinados a los Batallones de Infantería Mecanizada del norte del país.

La institución cuenta con otras versiones de la familia de vehículos M113. Posee vehículos antiblindaje con cañón Oerlikon KBA-B de 25 mm, carros portamorteros M106A2 equipados con morteros Elbit TT6 de 120 mm, unidades de mando M577 y vehículos amunicionadores M548. Respecto a estos últimos, junto a las unidades de procedencia estadounidense e italiana, se adquirieron 48 M548 a Canadá para transportar la munición de los obuses autopropulsados M-109 CHL de 155 mm de los Grupos de Artillería de las Brigadas Acorazadas del norte de Chile.

En los últimos años Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) ha desarrollado nuevos modelos utilizando cascos de M113. Destaca la conversión de 22 M113 alemanes en ambulancias y 8 M548 en cisternas de combustibles. Respecto a otros proyectos, la empresa transformó carros antiaéreos M163 Vulcan de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en vehículos de transporte de personal.

 

                                                              Ficha técnica

 

Tipo: Vehículo de transporte de personal.

 

Fabricante: FMC Corporation (hoy BAE Systems).

 

Tripulación: conductor, artillero y 12 doce soldados.

Armamento principal: ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm y lanzagranadas Mk19 de 40 mm (vehículos de transporte de personal, ingenieros, recuperación y puesto de mando); mortero Elbit TT6 de 120 mm (vehículo portamortero); cañón Oerlikon KBA-B de 25 mm (vehículo antiblindaje).

 

Longitud: 4,8 metros.

 

Ancho: 2,6 metros.

 

Altura: 2,5 metros.

 

Relación potencia/peso: 18,51 hp/t.

 

Distancia del casco al terreno: 0,4 metros.

 

Peso de combate: 11,2 toneladas.

 

Peso vacío: 9,9 toneladas.

 

Motor: Detroit Diesel 6V-53T de 6 cilindros que desarrolla una potencia de 275 bhp a 2.800 rpm.

 

Transmisión: Allison TX-100-1A automática con tres marchas hacia adelante y una atrás.

 

Velocidad máxima: 60,7 km/hr.

 

Autonomía: 480 kilómetros.

 

Capacidad de combustible: 360 litros.

 

Obstáculo vertical: 0,6 metros.

 

Franqueo de zanja: 1,6 metros.

 

Pendiente: 60%.

 

Pendiente lateral: 30%.

 

Tipo de blindaje: Aleación 5083 (manganeso, magnesio y aluminio) y grosor entre 19 y 32 mm que brinda protección contra municiones de 7,62 mm y contra esquirlas de munición mayor.

 

Rodaje: orugas tractoras con cinco ruedas de rodaje a cada lado, rueda tensora posterior y motriz delantera.

 

Suspensión: barras de torsión.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje