M113, el blindado polivalente de la infantería chilena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

M113, el blindado polivalente de la infantería chilena

Vehiculos de transporte de personal M113 Ejercito de Chile
|

El M113 es un vehículo de transporte de personal que ha estado presente en el inventario del Ejército de Chile por casi 50 años. Los carros llegaron al país a fines de la década de 1960 y en este extenso período los M113 se han ganado la confianza y el aprecio de sus tripulaciones por la sencillez, la versatilidad y el buen rendimiento que han entregado en las diferentes unidades que han contado con este material a lo largo del país.

Los primeros M113 que incorporó Chile pertenecen a la versión A1. Un total de 60 unidades fueron recibidas por la institución y prestaron servicio en los convulsionados años 70 con los Tiradores Blindados del Regimiento Blindado N° 1 Granaderos, N° 8 Exploradores y N° 5 Punta Arenas. Una década después la totalidad de las unidades se asignan y distribuyen entre el Regimiento de Caballería Blindada N°5 Lanceros y el Regimiento de Caballería Blindada N°6 Dragones, ubicados en la región de Magallanes, donde siguen prestando servicio hasta hoy, tras una modernización efectuada a inicios de la década pasada.

El retorno a la democracia, en el año 1990, facilitó la apertura del mercado internacional para adquirir nuevos carros. La institución inició en aquella época el proyecto Alcázar con la finalidad de reorganizar, reestructurar y modernizar los componentes de la Fuerza Terrestre. Esto implicó la racionalización y reconfiguración de la estructura operativa, logística y administrativa para poder contar con unidades completas en cuanto a sus dotaciones de personal y medios materiales.

Una de las prioridades del proyecto fue la mecanización de las unidades de Infantería e Ingenieros. De esta manera se concreta en 1996 la compra de una partida de 128 M113A2 de segunda mano a Italia seguida posteriormente por un lote de 14 M113A2 Plus con pala dozer, barreminas y lanzafajinas de tubos de polímero con grúa de recuperación para los ingenieros.

En 2003 el Ejército de Chile recibe 158 M113A2 adquiridos de segunda mano a Estados Unidos. El material fue recuperado de manera integral y puesto a punto en las instalaciones del Batallón Logístico Nº 3 Limache. El proyecto, denominado Huracán II, contempló además la implementación de canastos montados en los laterales del casco e integración de dos lanzafumígenos cuádruples Wegmann de 76 mm. Este proceso se demoró 21 meses y los vehículos fueron destinados a los Batallones de Infantería Mecanizada del norte del país.

La institución cuenta con otras versiones de la familia de vehículos M113. Posee vehículos antiblindaje con cañón Oerlikon KBA-B de 25 mm, carros portamorteros M106A2 equipados con morteros Elbit TT6 de 120 mm, unidades de mando M577 y vehículos amunicionadores M548. Respecto a estos últimos, junto a las unidades de procedencia estadounidense e italiana, se adquirieron 48 M548 a Canadá para transportar la munición de los obuses autopropulsados M-109 CHL de 155 mm de los Grupos de Artillería de las Brigadas Acorazadas del norte de Chile.

En los últimos años Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) ha desarrollado nuevos modelos utilizando cascos de M113. Destaca la conversión de 22 M113 alemanes en ambulancias y 8 M548 en cisternas de combustibles. Respecto a otros proyectos, la empresa transformó carros antiaéreos M163 Vulcan de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en vehículos de transporte de personal.

Ficha técnica

Tipo: Vehículo de transporte de personal.

Fabricante: FMC Corporation (hoy BAE Systems).

Tripulación: conductor, artillero y 12 doce soldados.

Armamento principal: ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm y lanzagranadas Mk19 de 40 mm (vehículos de transporte de personal, ingenieros, recuperación y puesto de mando); mortero Elbit TT6 de 120 mm (vehículo portamortero); cañón Oerlikon KBA-B de 25 mm (vehículo antiblindaje).

Longitud: 4,8 metros.

Ancho: 2,6 metros.

Altura: 2,5 metros.

Relación potencia/peso: 18,51 hp/t.

Distancia del casco al terreno: 0,4 metros.

Peso de combate: 11,2 toneladas.

Peso vacío: 9,9 toneladas.

Motor: Detroit Diesel 6V-53T de 6 cilindros que desarrolla una potencia de 275 bhp a 2.800 rpm.

Transmisión: Allison TX-100-1A automática con tres marchas hacia adelante y una atrás.

Velocidad máxima: 60,7 km/hr.

Autonomía: 480 kilómetros.

Capacidad de combustible: 360 litros.

Obstáculo vertical: 0,6 metros.

Franqueo de zanja: 1,6 metros.

Pendiente: 60%.

Pendiente lateral: 30%.

Tipo de blindaje: Aleación 5083 (manganeso, magnesio y aluminio) y grosor entre 19 y 32 mm que brinda protección contra municiones de 7,62 mm y contra esquirlas de munición mayor.

Rodaje: orugas tractoras con cinco ruedas de rodaje a cada lado, rueda tensora posterior y motriz delantera.

Suspensión: barras de torsión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto