Una nueva ruta, vehículos tácticos en México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Una nueva ruta, vehículos tácticos en México

Portada dos 1
|

En los últimos años el Ejército mexicano ha tenido la necesidad de incrementar la seguridad del personal militar que realiza actividades de patrullaje y vigilancia en caminos de segundo orden, terracería y campo traviesa. Las unidades tipo y aquellas de las fuerzas especiales que no cuentan con vehículos tácticos blindados realizaban sus actividades de vigilancia, patrullaje y combate a la delincuencia organizada en vehículos pick up o similares que carecen de protección balística, lo que representaba un riesgo para el personal militar.

Por su parte, los blindados ligeros, dada su naturaleza de vehículos de combate, no podían realizar adecuadamente esta misión, por lo que se requería de vehículos de transporte de fácil operación con capacidad todoterreno, con blindaje ligero y capacidad de respuesta rápida.

Las opciones

Como un primer paso, fue logísticamente idóneo optar por un vehículo protegido que compartiera la misma capacidad de un vehículo 4x4, siendo el Oshkosh SandCat la opción seleccionada. El SandCat está basado en un chasis Ford F-550 que tiene un motor Ford 6,4L (6400cc) V8 de 325 caballos de fuerza a 3000 rpm y una transmisión automática de 5 velocidades controlada electrónicamente. Su velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora y con una autonomía de 700 kilómetros. Los utilizados por el Ejército mexicano cuentan con una torreta sencilla equipada con una ametralladora ligera o un fusil Barret 12,7mm y han sido exhibidos en camuflaje pixelado.

La operación del SandCat permitió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitar presupuesto para desarrollar un vehículo todoterreno con blindaje ligero, a fin de hacer más eficientes sus operaciones y garantizar la seguridad del personal y fuerzas especiales que realizan labores de vigilancia, patrullaje y combate a la delincuencia organizada. El proyecto de inversión tecnológica en el ramo automotriz tenía como propósito generar prototipos de vehículos de protección táctica que permitieran reducir los altos costos del blindaje militar.

Es así que la Industria militar desarrolló el vehículo DN-XI, basado en el Sandcat y se prepara para producir más vehículos como el Kitram y el Cimarron. El DN-XI se encuentra ya operativo en varias unidades del Ejército mexicano y ha sido ya vendido a un gobierno estatal, que lo emplea en funciones de seguridad pública. El DN-XI puede transportar y proteger a nueve personas. Cada unidad cuenta con transmisión automática, tracción 4x4, llantas tipo ‘run flat’ que habilitan el rodamiento por 80 kilómetros más en caso de pinchadura. El blindaje de estas unidades permite soportar ataques de armamento con calibre .762 y .750.

Volver al artículo principal

Listado de vehículos (Pinche sobre el nombre o la foto para acceder a la ficha del carro)

BTR-60/APC-70

Sandcat

DGIM DN-XI

Sherpa Scout

Alacrán



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto