menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Especial blindados de transporte en Latinoamérica

Piraña 6x6, la navaja suiza de Chile

Carro Mowag Famae 6x6 en el Ejercicio Huracán 2015. Foto: Ejército de Chile

Carro Mowag Famae 6x6 en el Ejercicio Huracán 2015. Foto: Ejército de Chile

02/08/2018 | Santiago de Chile

Nicolás García

El Piraña 6x6 es un vehículo de transporte de ruedas icono del Ejército de Chile. Este material ha sido usado por distintas unidades blindadas y de infantería mecanizada a lo largo del territorio nacional durante más de 30 años.

El Piraña 6x6 es un desarrollo de la empresa suiza Mowag (hoy General Dynamics European Land Systems). La institución adquirió este modelo en 1981 y su construcción se efectuó en el país por las firmas Cardoen y Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae). El número de unidades entregadas se estima que alcanzó una cifra de 200 vehículos.

El Ejército de Chile recibió originalmente la versión vehículo blindado de combate para transporte de tropas (VTP), vehículo portamortero de 120 mm, vehículo antiaéreo con sistema Ramta TCM-20 y vehículo con radar de defensa antiaérea Elta EL/M 2106. Posteriormente algunos carros Piraña 6x6 fueron modificados y transformados por Famae en ambulancias, puestos de mando con techo levantado, antiblindaje con torre Kuka armada con cañón Oerlikon KBA-B de 25 mm y barreminas con arado Pearson.

Los Piraña 6x6 fueron destinados en un principio a las unidades de Tiradores Blindados de los Regimientos de Caballería Blindada del norte del país. Permanecieron en ese destino hasta fines de la década de 1990, siendo reasignados a las nuevas unidades de Infantería Mecanizada creadas como parte del proceso de modernización y reeestructuración de la Fuerza Terrestre.

La familia de vehículos de transporte de ruedas Piraña 6x6 ha recibido durante su vida operativa una serie de modernizaciones para mantener su vigencia e incrementar su disponibilidad operativa. Entre ellas destacan el proyecto Huracán III que contempló el mantenimiento recuperativo integral y repotenciación de la flota que incorporó nuevos sistemas como lanzafumígenos Wegmann de 76 mm y lanzagranadas Mk19 de 40 mm, entre otros equipos. El material rodante recibió además un nuevo motor diésel, transmisión automática y sistema de extinción de incendios en la cabina para otorgar mayor seguridad a la tripulación.

El Ejército de Chile estudia la posibilidad de someter a los Piraña 6x6 a un nuevo proceso de modernización o reemplazarlos por una nueva familia de vehículos blindados de ruedas. La intención es incorporar material rodante para transformar Regimientos de Infantería Motorizada de la zona central del país en unidades de Infantería Mecanizada. Esto permitirá mejorar la movilidad y la velocidad de despliegue de la Fuerza Terrestre. Para ello se requeriría la adquisición de hasta 300 vehículos. Uno de los caminos que se podrían adoptar es la incorporación de carros de segunda mano reacondicionados y puestos a punto antes de su entrega a la institución.

Ficha técnica

 

Tipo: Vehículo de transporte de ruedas 6x6

 

Fabricante: Cardoen/Famae bajo licencia de Mowag

 

Tripulación: conductor, comandante y 10 soldados

 

Armamento: ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm y lanzagranadas Mk19 de 40 mm (vehículos de transporte de personal, ingenieros, recuperación y puesto de mando), mortero de 120 mm (vehículo portamortero), torre TCM con dos cañones de 20 mm (vehículo antiaéreo), cañón Oerlikon KBA-B de 25 mm (vehículo antiblindaje).

 

Longitud: 5,97 metros

 

Ancho: 2,5 metros

 

Altura: 1,85 metros (sin armamento)

 

Relación potencia/peso: 28,5 hp/ton

 

Distancia del casco al terreno: 0,5 metros

 

Peso de combate: 10.500 kilos

 

Peso vacío: 8.000 kilos

 

Motor: Detroit Diesel 6V-53T que desarrolla una potencia máxima de 300 hp a 2.800 rpm

 

Transmisión: Allison MT-653 automática con cinco marchas hacia adelante y una atrás

 

Velocidad máxima: 100 km/h

 

Autonomía: 1.000 a 1.200 kilómetros

 

Capacidad de combustible: 400 litros

 

Capacidad de vadeo: 1 metro

 

Obstáculo vertical: 0,5 metros

 

Franqueo de zanja: 2,44 metros

 

Pendiente: 70%

 

Pendiente lateral: 35%

 

Tipo de blindaje: casco de acero soldado que protege a la tripulación de disparos de armas calibre 7,62 mm y esquirlas de proyectiles de artillería.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje