La Armada de Chile conmemora los 200 años de la Escuela Naval 'Arturo Prat'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile conmemora los 200 años de la Escuela Naval 'Arturo Prat'

La Escuela Naval Arturo Prat tiene como misión formar a los futuros líderes de la Armada de Chile. Foto: Escuela Naval
|

La Escuela Naval Arturo Prat de la Armada de Chile conmemoró el sábado 4 de agosto su bicentenario. La ceremonia se efectuó en la ciudad de Valparaíso en el Patio del Buque del plantel y fue encabezada por el presidente Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina y por el comandante en jefe de la institución. almirante Julio Leiva.

El director de la Escuela Naval, capitán de navío Pedro Arentsen, efectuó un discurso en el que resaltó la importancia que ha tenido el instituto matriz a lo largo de la historia en la formación integral de los líderes de la Armada de Chile sustentada en la tradición naval, virtudes morales y patriotismo.

"Esta escuela sigue siendo tan necesaria para Chile como lo fue la Academia de Jóvenes Guardiamarinas de 1818" afirmó el comandante Arentsen. En su alocuación el director enfatizó la labor que cumple el plantel en forjar profesionales capaces de conducir los destinos institucionales y señaló estar convencido de que "no existe persona que haya pasado por estas aulas, y desconozca que lleva grabado a fuego en su corazón las anclas cruzadas y la estrella solitaria que nos caracteriza".

Al servicio de Chile

El presidente Piñera valoró en su discurso la visión pionera de Bernardo O´Higgins en crear la Escuela Naval casi junto al nacimiento del país y el hecho de que muy pocas instituciones en el mundo celebran 200 años.

La autoridad resaltó la figura del capitán Arturo Prat, señalando que este héroe naval "no solamente hizo un aporte muy decisivo al triunfo de nuestro país en la Guerra del Pacífico, sino que marcó el alma, el temple, los valores, los principios, la vocación y el amor por la Patria que ha impregnado a la Armada de Chile, a nuestras Fuerzas Armadas y a toda nuestra sociedad".

El jefe de Estado manifestó que la Armada de Chile "ha sabido adecuarse y adaptarse a los desafíos del presente y también a los desafíos del futuro". En ese plano destacó que la Escuela Naval entrega no solamente herramientas teóricas y prácticas, "sino que también enseña los valores, los principios, porque mucho más fuerte que los argumentos o que los grados, o que el grado de mando que una persona pueda tener, el verdadero liderazgo se encarna con el ejemplo de vida de cada uno de ustedes".

En la ceremonia el presidente efectuó la imposición de la condecoración Servicios Escuela Naval Arturo Prat al estandarte de combate del plantel educativo. Posteriormente se efectuó un desfile militar en el que participaron junto a la Escuela Naval delegaciones de la Escuela Militar, Escuela de Aviación y Escuela de Carabineros.

La actividad concluyó con la inauguración en el frontis de la Escuela Naval de un monumento destinado a honrar la memoria de Arturo Prat, máximo héroe naval y cuyos valores que representa: honor, patria, eficiencia y disciplina, se han convertido en el sello de quienes egresan de esta unidad académica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto