La MGP adquiere dos lanchas de interdicción marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La MGP adquiere dos lanchas de interdicción marítima

Lancha rápida Patrol SAR 1300. Desarrolla hasta 42 nudos de velocidad. Foto: Baltic Workboats.
|

La Dirección de Contrataciones de Material de la Marina de Guerra del Perú le ha adjudicado un contrato, de 2.780.000 dólares, a Baltic Workboats, para la adquisición de dos lanchas de interdicción marítima de alto desempeño.

El Comité de Contrataciones en el Mercado Extranjero (Ceme) a cargo del proceso de selección remitió invitaciones a 17 empresas de la industria local e internacional. Conforme al manual de contrataciones en el extranjero, una empresa invitada asume la condición de ‘participante’.

En consecuencia, las empresas participantes fueron Ukrinmash, Black Sea Yachts, Francisco Cardama S.A., Palfinger Boats S.V., Marine Alutech OY AB, Vigor Kvichak LLC, Posco Daewoo Corporation, Woonan Marine Craft Co. Ltd., First Call International Inc., Moose Boats, Gravois Aluminum Boats LLC, Fine Inc., Baltic Workboats, N. Sundin Dockstavaret AB, Aerospace Logistics Ltd, Nautic Africa Ltd y Techno Marine PL.

Requerimientos

La modalidad de contratación es "llave en mano", es decir, a todo costo, listo para usar, con el producto entregado en la base naval del Callao. Los bienes a adquirir son originales, nuevos de fábrica, de producción reciente no superior a 18 meses hasta su puesta a flote en la rada interior de la base naval del Callao.

Para la entrega de las dos lanchas se requiere la presentación de los certificados de origen y equipamiento; certificados de garantía técnica de las lanchas, equipamiento y máquinas principales, emitido por el fabricante; certificados de nuevo de fábrica para las lanchas, equipamiento y máquinas principales; manuales de operación y mantenimiento; plano de disposición general y disposición de las cubiertas y secciones, con sus respectivas medidas en metros y centímetros, donde se aprecie con claridad la ubicación del afuste del arma respecto a la proa, escalas, asientos individuales, entre otros; planos de salvamento y contraincendios; plano de disposición del cuarto de máquinas; planos de defensas y seguridad; curvas hidrostáticas; balance eléctrico; esquemas eléctricos; esquema hidráulico; esquemas de líneas de combustible, aceite y agua.

La garantía técnica mínima requerida era de 12 meses.

El proveedor deberá solventar los gastos de traslado y estadía de dos representantes de la Marina de Guerra del Perú (MGP) para participar de las pruebas de aceptación de fábrica y pruebas de aceptación del usuario, a realizarse en el sitio de fabricación. La prueba de aceptación final se llevará a cabo en el mar del Callao.

El contratista deberá capacitar a un mínimo de 24 miembros de la MGP. El plazo de entrega no deberá superar los 12 meses, contados a partir de la suscripción del contrato.

Criterios técnicos y de evaluación

Los criterios técnicos utilizados para evaluar las propuestas admitidas fueron garantía técnica extendida (de 13 a 24 meses, 6 puntos; 25 o más meses, 10 puntos); acreditar que el astillero tiene la certificación ISO 9001 (5 puntos); plazo de entrega (de nueve a 11 meses, 10 puntos, menor de nueve meses, 15 puntos); experiencia del postor (20 puntos); mejoras a los requerimientos técnicos mínimos (50 puntos), incluyendo en este punto la capacidad de autoadrizamiento ilimitado (en caso de volcadura, retornar a su posición original, 15 puntos), autonomía a carga máxima a velocidad crucero (15 puntos) y capacidad de mantener la velocidad máxima a plena carga (10 puntos), sistema fijo contraincendio (10 puntos).

En el criterio de evaluación experiencia del postor, el Ceme decidió otorgar puntaje al postor que presente ventas del mismo modelo a postular, con velocidades no menores a 40 nudos y eslora mínima de 13 metros en los últimos diez años. Más de 15 millones de dólares, 2 puntos; ente diez y 15 millones de dólares, 10 puntos. Anotamos acá que se estaban buscando lanchas de 13 metros de eslora, como mínimo.

En cuanto al ítem mejora a los requerimientos técnicos mínimos, la autonomía a carga máxima a velocidad crucero se otorgaba 15 puntos para 300 millas náuticas o más, 10 puntos para autonomía entre 250 y 299 millas náuticas, inclusive, entre 201 y 249 millas náuticas, 8 puntos. La capacidad para mantener velocidad máxima a plena carga se otorgaban 10 puntos para cinco horas o más, 6 puntos para tres horas á cuatro horas 59 minutos, 3 puntos para una hora a dos horas 59 minutos.

Empresas

Para establecer el valor referencial se solicitaron cotizaciones a 29 empresas, cuatro de ellas nacionales: Construcciones A. Maggiolo S.A., Ballota, Caddin S.A.C. y SIMA Perú S.A.. Las empresas Maggiolo y Ballota no respondieron a tiempo, Caddin presentó las propuestas de dos empresas DGS Defense y Delta Power, a quienes representa, pero que no cumplieron con los requerimientos técnicos mínimos (RTM). SIMA Perú no tiene experiencia en la construcción de este tipo de lanchas. Ante ello, el CEME concluye que no se puede contratar en el mercado nacional.

Trece empresas enviaron sus cotizaciones unitarias en dólares: Baltic Workboats (1.643.535 dólares por la patrullera 1300 Wave Piercing, de Estonia), Vigor Kvichak LLC (3.300.00 dólares por la patrullera 13.6 RB-M, de EEUU), STX Corporation (2.100.000 dólares x 14m Patrol Boat, de Corea del Sur), Metal Shark (2.500.000 dólares x 45 Defiant, de EEUU), Armon (2.200.000 dólares x XB-1575, de España), Posco Daewoo (1.756.000 dólares x Poseidon RB-P, de Corea del Sur), Safe Boats International (1.650.000 dólares x 44 FC-1, de EEUU), Paramount Group (1.650.000 dólares x 14 m Guardian Patrol & Interception Boat, de Sudáfrica), Cantieri Navale Vittoria S.A.C. (2.260.000 dólares x V800 SAR, de Italia), Dockstavaret (2.135.320dólares x Polaris I, de Suecia), Israel Aerospace Industries Ltd (2.880.000 dólares x Storm, de Israel), Fine (2.123.000 dólares x AL1400, de Corea del Sur) y Moose Boats (1.896.422 dólares x M1-44 Workboat, de EEUU).

Nótese que se indica que Baltic Workboats presentó la lancha 1300 Wave Piercing, el 1 de marzo de 2018, que como su nombre sugiere, tendría 13 metros de eslora. El término Wave Piercing implica que la lancha corta las olas gracias al diseño innovador del casco, según su catálogo, y tiene capacidad autoadrizable, aunque no pudimos ubicar el producto en dicho catálogo, lo que no necesariamente implica que no se comercializa o que no se haya vendido en el pasado.

Los RTM solicitaban 13 metros de eslora mínima. Asimismo, la embarcación wave piercing más rápida desarrolla hasta 31 nudos de velocidad, menor a los RTM, mientras que los botes SAR de Baltic Workboats desarrollan hasta 42 nudos (Patrol SAR 1300) y 55 nudos (Patrol SAR 2200, pero la eslora es de 22 metros, fuera del rango de los RTM que exigen Entre 13 y 17.5 metros de eslora, manga total de 4 á 4.5 metros, desplazamiento de 14.5 a 20 toneladas).

El valor referencial, el promedio de las cotizaciones recibidas ascendió a 2.161.098,23 dólares por unidad. El presidente del Comité Técnico Operacional que concretó el valor referencial, no el proceso de selección, era el contralmirante Giancarlo Polar Figari, director de Alistamiento Naval de la MGP.

En la fecha de presentación de ofertas, el 4 de julio de 2018, Baltic Workboats presentó la lancha Patrol SAR 1200. En total, 12 empresas presentaron propuestas, pero solamente fue admitida la propuesta de Baltic Workboats.

Las deficiencias en las propuestas no admitidas comprenden planos con alguna carencia, no indicar el número de tanques de combustible, alguna empresa que no cumplió con ninguno de los RTM, no indicar disposición de cubiertas, no cumplir curva de consumos, también hay incumplimientos en la documentación de presentación obligatoria.

No se aceptaban prototipos, las lanchas tienen que estar operacionalmente vigentes, al menos diez embarcaciones en servicio con casco de aluminio, velocidad no menor a 40 nudos y eslora mínima de 13 metros.

En resumidas cuentas, Baltic Wokboats presentó y se adjudicó la buena pro con la lancha Patrol SAR 1200, garantía técnica de 26 meses, plazo de entrega de ocho meses y 27 días (le asignaron 10 puntos en lugar de 15 por plazo menor a nueve meses), con las cuatro mejoras máximas solicitadas a las RTM. La lancha tiene 13.93 toneladas de desplazamiento (anotar en este punto que se trata del desplazamiento en rosca, es decir, el peso del bote tal cual lo entrega el astillero, sin combustible, pertrechos, tripulación, etc., y agregar que en el item eslora puede haber una salvedad similar a raíz del uso de la terminología naval), lo que resulta en inferior a lo indicado - literalmente - por las RTM. La lancha Patrol SAR 1300 desarrolla 42 nudos como velocidad máxima.

Cabe indicar finalmente que en algunas licitaciones se tienen rangos de tolerancia para ciertos factores, usualmente el valor de referencia, aunque no hemos encontrado citas de rangos en la documentación a disposición, modificaciones a los RTM o algún documento que sustente tolerancias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto