menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Período 2006-2018

Bolivia ha invertido 823 millones en el fortalecimiento de sus FFAA

Avión de entrenamiento/ataque ligero K-8W Karakorun de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto: Agencia Boliviana de Información.

Avión de entrenamiento/ataque ligero K-8W Karakorun de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto: Agencia Boliviana de Información.

09/08/2018 | Caracas

Carlos E. Hernández

Bolivia ha invertido 5.800 millones de bolivianos (823,49 millones de dólares) en el fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas desde 2006 hasta la fecha. Así lo informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta López, en la presentación de la Imagen Institucional Renovada y la guía de información del sector Defensa, que tuvo lugar, el pasado 7 de agosto, en la ciudad de Cochabamba.

"Este período de equipamiento, que inicia en 2006, también habla de una inversión de 111 millones de bolivianos (15,7 millones de dólares) en la compra de 269 vehículos. Se ha invertido también en infraestructura durante todo este período y se estima en 2.175 millones (308,8), 481 proyectos de infraestructura”, precisó Zabaleta.

El titular de Defensa hizo especial referencia a la adquisición de 96 aeronaves entre el período 2006-2018, lo cual “ha significado una inversión de 3.503 millones de bolivianos (497,4 millones de dólares)".

En cuanto a infraestructura, dijo que la inversión abarca el  mejoramiento de unidades militares, así como “también la construcción de nuevas edificaciones entre viviendas, dormitorios, campos deportivos, campos de instrucción, etc.”

Zabaleta mencionó, igualmente, lo invertido en mejoramiento de salarios, planes educativos, y programas de asistencia social, dirigidos al personal militar.

Equipamiento

 

Cabe señalar, que en relación a los planes de equipamiento militar desarrollados por el gobierno boliviano desde 2006, el más significativo ha sido el de la adquisición de aeronaves. En ese periodo, la Fuerza Aérea ha recibido, de fábrica, aviones de entrenamiento Diamond DA40 Star, Zlim Z242L Guru y Hongdu K-8W Karakorun que cumplen, además, la función de ataque ligero; aviones de transporte Dassault Falcon 900EX Easy y Falcon 50EX y Beechcraft King Air 250/350; y helicópteros AirbusAS350B3 Ecureuil, EC145 y AS332 C1e Super Puma, y Robinson R44 Raven II.

El Ejército, por su parte, recibió helicópteros Harbin H425 y Robinson R44 Raven II.

No se incluye en esa relación, aviones de entrenamiento y transporte y helicópteros, de segunda mano, donados por Brasil, Estados Unidos y Venezuela, al igual que otras aeronaves de distinta procedencia, como las transferidas por organismos civiles o incautados al narcotráfico.

Hay que destacar otro proyecto importante en curso, el Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control del Tránsito Aéreo (Sidacta), para cuya ejecución se contrató a Thales Air Systems y que, entre otros aspectos, comprende el suministro e instalación de cuatro radares de defensa aérea 3D GM 403, un radar primario de vigilancia Star2000; dos radares TRAC 2000 de aproximación y seis radares civiles secundarios RSM970, y la instalación de un Centro de Control de Monitoreo del Espacio Aéreo.

Finalmente, mencionamos, la ayuda militar prestada por China a Bolivia desde 2007, que asciende a la fecha a 45 millones de dólares.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje