menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Armada de Chile

El SHOA realiza el Programa Internacional de Entrenamiento en Tsunamis

El directot del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, expone las capacidades nacionales de alerta de tsunami. Foto: Ministerio de Defensa

El directot del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, expone las capacidades nacionales de alerta de tsunami. Foto: Ministerio de Defensa

09/08/2018 | Valparaíso

Nicolás García

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) está desarrollando el Programa Internacional de Entrenamiento en Tsunamis (ITP). Este curso de capacitación permite a los asistentes intercambiar experiencias y compartir protocolos y procedimientos sobre sistemas de alerta temprana de maremotos que son fundamentales para mitigar el impacto que genera su ocurrencia en las costas del planeta.

El ITP es una actividad del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis (ITIC) de Hawaii que se efectúa por primera vez en Chile en reconocimiento a la capacidad y liderazgo que ha alcanzado el país en esta materia. El SHOA implementó, tras el terremoto y posterior tsunami que devastó el litoral chileno el 27 de febrero de 2010, una serie de nuevas tecnologías que mejoraron y reforzaron la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Maremotos (SNAM).convirtiéndolo en uno de los Centros de Alerta de Tsunamis más importantes dentro de la Cuenca del Pacífico.

El Programa Internacional de Entrenamiento en Tsunamis fue inaugurado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, el día 1 de agosto y concluirá este viernes. En este encuentro participan expositores y representantes de Alemania, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Fiji, Guatemala, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Nicaragua, Perú y Tonga.

Desarrollo 

 

En la primera semana del ITP se abordaron temas de sismología y la evaluación del riesgo de tsunami para planificar y advertir la toma de decisiones. La segunda semana se enfocó en la cadena de respuesta a emergencias y alerta de tsunamis, centrándose en la importancia de los Procedimientos Operativos Estándar (SOP) para permitir una respuesta y alerta de tsunamis consistente y rápida, utilizando a Chile como ejemplo de trabajo. 

Las actividades de capacitación incluyeron la toma de decisiones; el uso de herramientas de apoyo; la planificación de la evacuación; la conciencia pública; simulacros; una excursión para comprender el desarrrollo de tsunami y visitas a las agencias involucradas en la gestión de emergencias. También se hizo hincapié en la preparación de la comunidad a través de los programas de respuesta a un maremoto. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje