menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Especial blindados de transporte en Latinoamérica

El M113B, la columna vertebral de Brasil

M113 modernizado

M113 modernizado

09/08/2018 | São Paulo

Roberto Caiafa

El M113 constituye la mayor familia de vehículos blindados sobre orugas del mundo, contando con más de 80.000 unidades actualmente en servicio en al menos 44 países. En Brasil, BAE Systems obtuvo contratos en 2011 y 2016 para actualizar 386 unidades del modelo VBTP M113B del Ejército.

Este longevo y conocido vehículo blindado occidental fue adoptado por el Ejército brasileño a principios de los años 1970, y rápidamente se convirtió en la columna vertebral de los medios blindados de transporte de infantería, alcanzando la marca de 585 ejemplares en carga, aproximadamente.

La empresa BAE Systems viene trabajando en asociación con el Ejército para realizar el programa de modernización del VBTP M113B en Brasil, en el Parque Regional de Mantenimiento 5 del Ejército, en Curitiba (PR). La actualización a la configuración M113 A2 MK1 más reciente incluye la reforma del casco y los componentes, y la sustitución o actualización de los motores, transmisiones y sistemas de enfriamiento, proporcionando un nivel superior de rendimiento general, flexibilidad operativa y prontitud al vehículo.

Plan de renovación de la flota

 

El Proyecto de Modernización, del VBTP M113B para la versión M113 BR, se inició en 2012, a través de un acuerdo internacional, a través del programa Foreign Military Sales (FMS) entre los gobiernos de Brasil y los Estados Unidos de América, con la participación de la empresa BAE Systems.

La producción seriada fue efectivamente iniciada en 2013, con la primera fase, correspondiente al primer contrato vía FMS, el cual se cerró en 2015 y fue responsable de la modernización de 150 vehículos. Actualmente, está en marcha la segunda fase, relativa al segundo contrato de la misma naturaleza, con previsión de cierre en 2019, contemplando otros 236 vehículos. El posible tercer contrato aún se encuentra en fase de estudio por el Estado Mayor del Ejército y el Comando Logístico.

En este proceso de modernización, la VBTP M113 BR recibe otro conjunto de fuerza y ​​un refuerzo en la suspensión, además de alteraciones de sistemas y componentes que permiten soportar la potencia adicional de cerca de 90cv, característica técnica deseable para acompañar al Vehículo Blindado de Combate Automóvil Combate (Vbccc) Leopard 1A5 BR, en una Fuerza de Tarea. El proyecto cuenta, además, con modificaciones en el sistema de comunicaciones, a través de la adopción del equipo radio Falcon III y del Intercom Sotas.

                                              Ficha Técnica

 

Fabricante

FMC-United Defense / BAE Systems - Estados Unidos da América

Tripulación

2+11

 

Dimensiones

Largo: 4.86 metros. Ancho: 2.54 metros. Altura: 2 metros.

Peso vacío

9.800Kg

Peso preparado para combate:

10.600Kg

 

Sistema de tracción

Orugas / colchonetas

Motor

Mercedes Benz OM-352-A 6cyl turbo diesel

Potencia

180 cv

Velocidad máxima

64 Km/h

Velocidad en terreno irregular

40 Km/h

 

Combustible en tanque

310 litros

Autonomía máxima

320 km

Armamento básico

1 x 12.7mm Browning M2 (Calibre: 12.7mm - Alcance estimado de 1.5 Km a 2.4 Km)

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje