La FAP captará imágenes de áreas protegidas en Madre de Dios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FAP captará imágenes de áreas protegidas en Madre de Dios

C-26B de la FAP con capacidad ISR y tripulantes en la base aérea Puerto Maldonado. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.
|

La Fuerza Aérea del Perú ha iniciado un ejercicio operacional para registrar hasta 20.000 imágenes aéreas de zonas naturales protegidas del departamento de Madre de Dios, en el sureste del país.

Para tal fin la FAP empleará aviones con capacidad de vigilancia, inteligencia y reconocimientos y sistemas aéreos no tripulados en sociedad con equipos de la Universidad de Harvard, APD Perú, UAV Perú, Abtel Perú, SAR Perú Amazon, WeRobotics, Apevant, Drones Perú y Perú Flying Labs.

Las imágenes serán entregadas al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Madre de Dios, la Capitanía de Puertos de Madre de Dios, Ministerio de Cultura, Asociación para la Conservación de la Cuneca Amazónica, Federación de Nativos de Madre de Dios, entre otros.

El puesto de comando para el ejercicio ha sido ubicado en la base aérea de Puerto Maldonado.

Para el inicio del ejercicio, el 7 de agosto, estuvieron presentes el comandante general de la FAP, general Javier Ramírez Guillén; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Luis Paredes Lora; y el jefe del Comando de Control Aeroespacial de la FAP, teniente general José Davis Molina.

Las imágenes estáticas, video, imágenes térmicas, curvas de nivel, imágenes orto rectificadas (corrección digital de errores generados por la cámara captadas, tienen similar valor a un plano cartográfico) serán utilizadas para determinar el grado de afectación de las áreas protegidas como resultado de actividades como la tala ilegal de madera, minería ilegal, tráfico ilícito de drogas, invasión de terrenos de reservas naturales, agricultura y ganadería itinerante, incendios forestales naturales o provocados por actividades humanas, entre otros.

Resulta también de utilidad evaluar el grado de interoperabilidad de la FAP con entidades privadas y estatales para la implementación de campañas de protección del medio ambiente y respuestas ante eventuales desastres naturales.

Entre otros, se emplearán aviones C-26B equipados con el sensor ADS80 y cámara Flir Starfire HD, vehículos aéreos no tripulados de ala fija como el Ricuk (desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos de la FAP), Orbiter II, y drones de ala rotatoria con cámaras de video de alta definición.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto