La flota blindada cubana, los últimos vestigios de la URSS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La flota blindada cubana, los últimos vestigios de la URSS

Vehículos blindados de combate de infantería BMP-1 del Ejército cubano. Foto: Fuerzas Armadas Revolucionarias
|

La presencia de vehículos blindados en el Ejército de Cuba se remonta años atrás del triunfo de la llamada Revolución Cubana. Eran medios de procedencia norteamericana y británica (tanques Marmon Herrington CTMS-1TBI, M3A1 Stuart, M4A3 Sherman y A34 Comet, entre otros) y que en 1959 fueron heredados por las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias, pero que poco tiempo después comenzaron a ser sustituidos por blindados soviéticos.

La ayuda militar de la Unión Soviética a Cuba alcanzó niveles difíciles de cuantificar y, en su momento, la convirtió en, quizás, la primera potencia de Latinoamérica y del Caribe.

En materia de tanques recibió desde el legendario T-34 de la Segunda Guerra Mundial hasta modelos más recientes, aunque ya obsoletos, como el T-54/T-55 o el T-62.

Respecto a blindados de reconocimiento, trasporte de tropa/combate de infantería y apoyo de combate y logístico, la gama es mucho más amplia, aparte de que muchos de esos medios han sido reconvertidos en talleres locales para otras funciones distintas a las originales.

En definitiva, Cuba recibió de la Unión Soviética, desde 1960 hasta 1991, cuando se derrumbó la potencia euroasiática, miles de medios blindados de distintos tipos y modelos, y los sobrevivientes son los que conforman actualmente el arsenal cubano. Desde entonces, las Fuerzas Armadas Revolucionarias no han recibido, que se sepa, un blindado más, ni de Rusia ni de ningún otro país.

Por lo demás, hay que decir que los datos sobre el equipamiento militar cubano son mantenidos en la más absoluta reserva por lo que es difícil determinar modelos en servicio y cantidades. Por lo tanto, a continuación vamos a reseñar los tres modelos que se han observado operativos en los últimos desfiles militares.

Volver al artículo principal

Listado de vehículos (Pinche sobre el nombre o la foto para acceder a la ficha del carro)

BMP-1

8x8 BTR-60

BRDM-2



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto