menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Investigación cientifica

Argentina lanzará en septiembre el satélite `Saocom 1A´

El presidente Mauricio Macri anuncia el lanzamiento del `Saocom 1A . Foto: Presidencia de la República.

El presidente Mauricio Macri anuncia el lanzamiento del `Saocom 1A . Foto: Presidencia de la República.

13/08/2018 | Buenos Aires

Irene Valiente

El Gobierno argentino ha anunciado que lanzará el satélite Saocom 1A, desarrollado en el país austral, el próximo 29 de septiembre, desde la localidad californiana de Santa Bárbara. A partir de ese momento, se iniciará un trabajo de investigación tecnológica dirigido a mejorar la actividad industrial y prevenir emergencias hidrológicas.

El dispositivo es uno de los dos satélites idénticos desarrollados y fabricados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y empresas tecnológicas como Vehículo Espacial de Nueva Generación (Veng) o el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), sociedad del Estado.

El Saocom 1A fue diseñado de forma simultánea en las ciudades argentinas de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche y llevará al espacio un “radar de apertura sintética”, lo que, según el Gobierno, permitirá observar la Tierra y obtener mapas de humedad del suelo de manera operativa, algo “de gran utilidad” para utilizarlo en el sector agrícola o para la prevención hidrológica.

La información que recopile será enviada y procesada en un centro espacial de la Conae ubicado en la central provincia de Córdoba, con el fin de obtener las imágenes satelitales, que después serán distribuidas a usuarios del país y el resto del mundo.

Anuncio oficial

 

El lanzamiento fue comunicado la pasada semana por el presidente Mauricio Macri en un acto en Buenos Aires en el que destacó que, con ello, se está “anunciando el acceso a más y mejor información”, lo que va a permitir “mejorar la competitividad de un gran desafío” que ha asumido la sociedad en sectores como la agroindustria y la logística. Además, aseguró que el satélite va a aportar herramientas para mejorar la seguridad y la defensa del país y para el seguimiento de las obras de infraestructura.

La “competitividad es la herramienta para poder crecer, para que todos los que vivimos en este maravilloso país, y hace décadas queremos vivir mejor, tengamos cada vez más claro que el futuro que soñamos es posible”, afirmó.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje